Estación de pasajeros. Inaugurada en mayo de 2010 la estación marítima de Alcúdia fue diseñada teniendo en cuenta la capacidad de crecimiento del puerto. El puerto de Alcúdia es el que más ha aumentado proporcionalmente en número de pasajeros de Mallorca, solo por detrás de la Savina en Formentera. | ARCHIVO

TW
0

El puerto de Alcúdia lidera la recuperación del tráfico de mercancías y pasajeros en Mallorca y se coloca en el segundo puesto de Balears (por detrás del de la Savina de Formentera) en el ránking de recuperación de los cinco puertos de interés general del Estado en Balears.

El tráfico marítimo de pasajeros en Baleares experimenta un crecimiento interanual del 43 % en términos generales en el primer semestre del año, pasando de 1,1 millones en el primer semestre de 2020 a 1,6 millones en 2021. Esta recuperación es especialmente visible en la Savina (+109 %), Alcúdia (+77 %) y Eivissa (+72 %), mientras que en Maó el incremento es algo más tímido (+27 %). Por el contrario, el puerto de Palma ha visto descender el número de pasajeros que pasan por sus terminales en un -29 %, resultado de un aumento del 15 % en línea regular y un descenso del -98 % del número de pasajeros de cruceros.

Cruceristas

Cabe destacar que, a diferencia de Palma, Alcúdia no ha recuperado a día de hoy el tráfico de cruceros (antes de la pandemia centrado en los cruceros de alto standing) pero la apuesta de las navieras por crear nuevas rutas regulares empuja el balance de la recuperación en Alcúdia. Este puerto experimenta desde hace tres años una crecida constante en número de pasajeros, coincidiendo con la llegada al mercado de Corsica Ferries que conecta Mallorca con Tolón (en el sur de Francia). La llegada al mercado el pasado mes de junio de la naviera alemana FRS que conecta Alcúdia y Ciutadella con el fastferry Tarifa Jet (con capacidad para 777 pasajeros y 175 vehículos) ha dado aún más impulso al puerto.

En junio de 2021 Alcúdia ha dado la bienvenida a 44.897 pasajeros de líneas regulares doblando prácticamente los 24.639 que recibió en junio de 2020 aunque aún por debajo de los 64.149 que recibió en junio de 2019 antes de que estallara la pandemia.

Por lo que se refiere al tráfico de mercancías Alcúdia también lidera la recuperación en Mallorca con un aumento en el primer semestre del 32 % y se coloca segunda en Balears, por detrás de la Savina que crece un 34 %.

Los cinco puertos de interés general del Estado en Balears movieron 6,5 millones de toneladas en el primer semestre de 2021, lo que ha supuesto un incremento del 10 % respecto al mismo período de 2020.