Un ejemplar de ‘banyarriquer’ tras emerger del interior de una encina. | S.PINYA / UIB

TW
4

El grupo de investigación en Ecología Interdisciplinaria de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha iniciado en sa Comuna de Bunyola un estudio sobre las poblaciones de banyarriquer (Cerambyx cerdo), una especie de escarabajo perforador que representa un seria amenaza para la encinas.

El insecto ataca principalmente los árboles enfermos y débiles, y también los que son muy viejos. Asimismo, cuando la población de este escarabajo es muy numerosa, puede afectar también a los árboles sanos y jóvenes. En el caso de las encinas, la afectación causada por el banyarriquer, gran Capricornio en castellano, se suma a otras plagas y amenazas que, como la sequía, pueden hacer peligrar las poblaciones de encinas.

En Mallorca, los nuevos ejemplares adultos emergen de los troncos del árbol al final de la primavera y durante el inicio del verano, lo que representa el momento idóneo para estudiar las poblaciones de banyarriquer. Desde finales de junio los investigadores de UIB colaboran con el servicio de Sanidad Forestal de la Conselleria de Medi Ambient y el Ajuntament de Bunyola en un estudio sobre los desplazamientos del escarabajo y los patrones de supervivencia que desarrolla.

Para hacerlo, a cada ejemplar que capturan vivo le es colocada una etiqueta con un código alfanumérico que es único para cada individuo, y, a continuación, se liberan en el mismo lugar donde se encontraron. Así, cada vez que alguien vuelve a hallar el ejemplar en cuestión puede saber la distancia que ha recorrido, así como estudiar los patrones de supervivencia individual de cada ejemplar marcado.

Durante el pasado mes de julio ser marcaron más de 100 ejemplares de banyarriquer y unos 30 fueron recuperados.