Imagen tomada en la bahía de Pollença. | X. SERRA

TW
4

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha reclamado a la Conselleria de Medioambiente y Territorio que impulse «con urgencia» el plan de gestión de las bahías de Pollença y Alcúdia, para afrontar «la problemática ambiental que sufren».

En una nota de prensa, la entidad ecologista ha destacado «los vertidos de aguas poco o nada depuradas, el impacto de los puntos de fondeo ilegales sobre las comunidades de fanerógamos, el fondeo sobre praderas de posidonia o el efecto de ciertas actividades de ocio sobre la fauna de las playas», entre otros problemas.

En este sentido, ha recordado que las bahías de Pollença y Alcúdia están amparadas desde 2006 por la figura de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). No obstante, «desde 2012 está pendiente la aprobación del correspondiente plan de gestión».

Según el GOB, el retraso en la elaboración de este documento se enmarca dentro del panorama general de déficit en planificación que sufre el conjunto de los espacios protegidos de Baleares. Situación que la entidad ha asegurado que han denunciado en incontables ocasiones.

Por último, ha señalado que el plan de gestión Natura 2000 de las bahías de Pollença y Alcúdia «es el marco adecuado para abordar los diferentes impactos ambientes que sufre la bahía». Al fin y al cabo, «la zona cuenta con diferentes ámbitos competenciales implicados».