Se renovará el pavimento en el Passeig del Riuet. | A.B.

TW
7

El Govern balear invertirá cerca de 7 millones de euros para estabilizar y dotar de mayor seguridad a dos puertos de la Isla: el de Cala Rajada y el de Porto Cristo. Se trata de obras muy reivindicadas, que supondrán una modernización de las instalaciones portuarias y que se iniciarán tras el verano para no interferir en la temporada turística.

El proyecto más costoso (5,5 millones de euros) es el refuerzo del dique de Cala Rajada que actualmente está en proceso de licitación y que se adjudicará en el mes de septiembre para empezar en noviembre. Se trata de un proyecto muy necesario que lleva varios años sobre la mesa ya que empezó a gestarse en 2016.

Esta actuación tiene un periodo de ejecución de 12 meses y se prevé que se pueda realizar en dos fases con lo que el periodo se podría alargar, dependiendo de los requerimientos de gestión operacional del puerto. La actuación prevé reforzar el dique vertical y realizar obras de refuerzo en el tramo del paseo marítimo, en la zona de servicio portuario. Además se llevará a cabo una reordenación de los usos portuarios ya que en esta zona conviven diferentes usos: el pesquero, embarcaciones deportivas, pequeños cruceros y la estación de combustible.

Otro de los proyectos contemplados, en esta zona costera, es la estabilización de tramo de costa rocosa de Ponent. Ya se ha adjudicado a la empresa COPCISA por un total de 476.090 euros. Desde Ports IB se acordó, con el Ajuntament de Capdepera, que las obras se iniciarán, en este caso, el 1 de octubre, tras la temporada turística. El plazo de ejecución es de tres meses.

El objetivo de esta actuación es proteger la costa en el ámbito de la competencia portuaria para mantener el estado general del litoral reduciendo el riesgo existente de hundimiento del macizo rocoso sobre el que se sitúa un tramo del paseo marítimo de Cala Rajada. Estas actuaciones se llevan a cabo tras un informe realizado, en 2015, por encargo de la Demarcación de Costas sobre la estabilidad de los taludes para minimizar el riesgo de desprendimientos. El informe concluyó que, en la zona de servicio portuario, se concentraban tramos de riesgo y peligrosidad.

Colaboración

En el caso de Porto Cristo, el proyecto de estabilización de la costa rocosa está en fase de informe municipal para poder licitar las obras en el mes de septiembre. El presupuesto es de 981.235 euros y el plazo de ejecución es de 5 meses.

Se trata de un proyecto redactado en colaboración con el Ajuntament de Manacor y que incluye una parte de obras municipales para mejorar la integración puerto-ciudad. Las actuaciones, en la mayoría, están en dominio portuario, a excepción de un tramo de 85 metros en la calle Verí. El Govern invierte 807.084 euros y la actuación en la zona municipal tiene un presupuesto de 174.151 euros.

Los objetivos del proyecto son la mejora de la accesibilidad y el embellecimiento en la zona portuaria, estabilizar la zona rocosa y rehabilitar una zona del muro que delimita el perímetro del acantilado.

Asimismo, está prevista la renovación del pavimento, desde el inicio del Passeig del Riuet al final de la calle Santa Maria continuando por la calle Verí. Se facilitarán la supresión de las barreras arquitectónicas y también se eliminarán los desniveles, facilitando el movimiento para los peatones en esta zona.