El premio reconoce la modernización de museos desde perspectivas innovadoras y transversales.

TW
2

El Museu del Calçat i la Indústria d’Inca ha sido preseleccionado para el premio European Museum of the Year Award-EMYA (premio al Museu Europeu de l’any) que otorga el Fórum Europeo de los Museos. El reconocimiento se concede cada año siguiendo las recomendaciones del jurado EMYA del Comité de Cultura, Ciencia y Educación del Consell de Europa.

Una de las juezas internacionales (procedente de Gran Bretaña) visitará este sábado las instalaciones del museo inquer para conocer de primera mano el trabajo que realiza el espacio desde su reinauguración en 2018.

La distinción tiene como objetivo reconocer la excelencia en la escena museística europea y fomentar y promover los procesos innovadores en el panorama internacional de los museos, sean estos públicos o privados y con independencia de su tamaño.

Existen dos modalidades. La primera está dirigida a nuevos museos abiertos al público en los dos años anteriores a la concesión del premio. La segunda, que es en la que compite Inca, premia a museos establecidos que han abordado una modernización o expansión en los últimos dos años.

Se presta especial atención al diseño de un proyecto que contribuya a atraer a un público amplio satisfaciendo a sus visitantes con un ambiente único, una interpretación y una presentación imaginativas, con un enfoque creativo de la educación y fomentando la responsabilidad social.

El Ajuntament d’Inca recuerda que «el Museu del Calçat i de la Indústria d’Inca ya fue galardonado el año pasado con el Premio Ibermuseos de Educación 2020 por su proyecto Un objecte, tres visions. Museu virtual d’Integració».

Reinauguración

La reinauguración de las instalaciones el 30 de noviembre de 2018 conllevó la promoción del museo entre guías turísticos, escuelas y redes sociales disparando el número de visitas. Empresas y entidades inqueres vieron el potencial y desde entonces han participado tanto económicamente como con donaciones de nuevo material.