Aspecto del antiguo pozo que se deberá reproducir.

TW
1

El Ajuntament d’Alaró ha abierto un expediente para reclamar a la constructora de la urbanización de Son Mas la restitución del antiguo cuello de cisterna que existía en la calle Solleric.

Este elemento patrimonial desapareció hace unos años cuando se ejecutó la urbanización de la calle y el muro de contención en el que estaba encastrado fue derribado.

«Está claro que no se podía conservar la pared, pero existía un convenio de 2005 que obligaba a la promotora a recuperar este cuello de cisterna y a reconstruirlo en el espacio que le indicara el Ajuntament; en 2019, a la hora de recepcionar las obras, nos dijeron que la manxa había desaparecido, y ahora les obligamos a restituirla con el aspecto que tenía la original», apunta el alcalde, Llorenç Perelló.

La nueva ubicación será la misma calle Solleric, en un punto en que la acera es más espaciosa, a un metro de donde está situado el pozo, y de donde estaba el cuello de cisterna original. Pero no será únicamente ornamental, sino que tendrá que recuperar su funcionalidad, conectándolo con la canalización de agua de la comunidad de regantes. El Ajuntament, por su parte, se compromete a reponer elementos desaparecidos con anterioridad, como la puerta de madera y la antigua manxa o manivela metálica.

Red hidráulica

La manxa de la calle Solleric formaba parte del sistema hidráulico de la Font de ses Artigues, protegido por las Normas Subsidiarias de Alaró de 2003, vigente antes de su destrucción. Desde 2018 está en vigor el Catálogo de Elementos y Espacios protegidos de Alaró. En su ficha recoge que tenía forma de capilla, con puerta de madera y bocal de piedra viva, según recogen fotos antiguas.