Imagen del capitolio y el ‘macellum’, que dan monumentalidad al foro.

TW
5

El macellum o mercado cubierto de Pol·lèntia, junto al capitolio, es uno de los dos edificios más monumentales del foro de la ciudad romana de Alcúdia. Ahora se trabajará para integrarlo en la visita al yacimiento coincidiendo con el centenario de las excavaciones en el año 2023.

Aproximadamente 15 años después de que los expertos hallaran los primeros restos del mercado de abastos mientras buscaban la simetría del foro, la campaña de este verano ha completado su excavación. Un equipo de restauradores se pondrá ahora manos a la obra para acondicionar el espacio e integrarlo en la visita de la ciudad romana de Alcúdia.

Concluye la excavación del mercado de Pol·lèntia
Uno de los estudiantes muestra varias monedas halladas.

Interpretación

Las excavaciones de estos años han sacado a la luz las estructuras del mercado, perfectamente reconocibles ahora: la canal, un pozo y la zona central, a la que iban a parar los restos de despiece. La zona está rodeada de otros espacios presumiblemente ocupados por las habitaciones destinadas a la venta. Los objetos hallados en el macellum ayudan a interpretar el área: monedas, objetos de metal y restos de animales con marcas de corte.

«Hemos acabado la excavación del macellum cumpliendo el objetivo principal de esta campaña», dice Miquel Àngel Cau, codirector de las excavaciones junto a Esther Chávez y Catalina Mas.

No ha sido la única satisfacción este año. El equipo ha retomado las excavaciones en el sector al este del templete II, donde en el pasado se descubrió un espectacular opus sectile que combina hexágonos de pizarra gris/negra y triángulos de mármol blanco y que parecía pertenecer a un gran edificio público.

Concluye la excavación del mercado de Pol·lèntia
Debido a la pandemia, el grupo de trabajo, arqueólogos y estudiantes de grado, principalmente, ha sido más reducido.

«La idea era continuar la excavación para intentar entender si se trata de la basílica romana y hemos encontrado más restos de opus sectile en otra de las estancias. Parece completo aunque habrá que esperar al año que viene para confirmarlo», dice Miquel Àngel Cau. Debido a la pandemia, el grupo de trabajo ha sido mucho más reducido que otros años.