Imagen del barco que va hasta sa Calobra. | Emili Gené - Emilio Queirolo

TW
8

La Isla ofrece un sinfín de actividades y de lugares por visitar. La excursión Palma-Sóller-sa Calobra es, sin duda, una de las rutas más completas durante el verano tanto para turistas como residentes. La travesía, que ofrece un viaje por tren, tranvía y barco, lleva a los pasajeros a descubrir la Isla de una manera totalmente distinta.

Tiene su inicio en la Estación de Palma (plaza de España) desde donde sale el Tren de Sóller. Allí, todos los interesados pueden comprar un pack que incluye el trayecto en tren y tranvía hasta llegar al Port de Sóller.

Historia

El ferrocarril, fundado en 1912, traslada a los pasajeros a otra época con su estética y su esencia del siglo XX. El tren sigue contando con los vagones de madera y las locomotoras originales. Los asientos son de cuero e incluso existe un vagón de primera clase donde en lugar de asientos hay sofás. Toda una vuelta al pasado.

Los pasajeros son de todo tipo de lugares de la Isla, de España y del mundo. Principalmente alemanes. La bocina avisa a los pasajeros que el viaje comienza y el ruido de las ruedas provocan una sensación de autenticidad. El trayecto recorre una parte de la ciudad de Palma, pasando por Son Sardina y por Bunyola antes de llegar a Sóller. Según el horario del tren, realiza una parada en el Mirador del Pujol d’en Banya, donde los pasajeros pueden bajar cinco minutos para disfrutar de las vistas del pueblo y del mar desde este lugar mágico. En este mirador, hablamos con una pareja vasca que nos comenta que «nos recomendaron hacer esta excursión y nos está encantando».

Interior del tren que va hasta Sóller desde Palma
Interior del tren que va hasta Sóller desde Palma.

Continúa recorriendo parte de la Serra, pasando por hasta trece túneles y por un viaducto. Las vistas de la Serra son inmejorables. El trayecto dura aproximadamente una hora hasta que llega a la estación de Sóller. Las restricciones provocadas por la pandemia no son un inconveniente para realizar este trayecto ya que se cumplen con todas las medidas tanto de distancias en los transportes públicos, así como la mascarilla, obligatoria todo el viaje. Los distintos trabajadores del tren lo recuerdan a su paso por los vagones.

Un momento de felicidad

Una vez en el pueblo, la excursión continúa con un recorrido en tranvía para ir hasta el Port de Sóller. Este ferrocarril es a día de hoy el primer y último tranvía eléctrico de Mallorca. Como el tren de Sóller, su estética es la original de cuando fue inaugurado en 1913. Un rara avis. El trayecto dura aproximadamente media hora donde recorre parte del pueblo solleric y lleva a los pasajeros hasta el Puerto de Sóller pasando por el paseo marítimo del mismo. Las bocinas avisan a la gente del pueblo que el tranvía está recorriendo sus calles. Es habitual que la gente salude y convierte la experiencia en un momento de felicidad y lleno de sonrisas.

A su llegada al puerto, una de las actividades que se pueden hacer es el viaje en barco hasta sa Calobra. A través de la compañía Barcos Azules, podemos completar esta excursión. El billete es independiente del viaje en tren y tranvía por lo que deberemos comprarlo en el punto de venta, situado en el mismo puerto. El encargado nos comenta que «hemos tenido menos gente por la COVID-19 pero estamos intentando volver a la normalidad. Es un trayecto seguro y único».

Al subir al barco es necesario ponerse gel hidroalcóholico y llevar la mascarilla puesta todo el camino. Cada persona va sentada en un asiento, ya sea en la planta superior o en la inferior. Sentados en el barco, hablamos con una pareja alemana que asegura que «es una experiencia nueva para nosotros. En Alemania no hay nada parecido».

El trayecto dura una hora y los pasajeros pueden disfrutar de toda una costa salvaje llena de cuevas, playas y fondos marinos únicos. Al llegar encontramos dos calas. La primera, donde amarra el barco, y la segunda, conocida como Torrent de Pareis, en la desembocadura del mismo torrente. Llegamos al final de un viaje único y seguro.

El viaje en barco, una navegación por la Mallorca salvaje

El viaje en barco ofrece a los navegantes una visión única de la costa norte. Durante el trayecto se pueden observar distintas cuevas y paisajes rocosos de la Mallorca salvaje. También se pueden ver varias calas donde los turistas disfrutan de los distintos fondos marinos. Es, sin duda, un viaje en barco rumbo a un lugar único.