Algunos turistas paseando en la zona costera calvianera.

TW
23

El municipio más turístico de Mallorca entra en el mes de agosto sumido en la incertidumbre. Los constantes vaivenes de los gobiernos británico y alemán respecto a las restricciones han dejado a sus ciudadanos desorientados y hoy pocos hoteleros se atreven a aventurar cuánto durará la temporada, ni qué ocupación media se podrá lograr ya no en septiembre u octubre, sino a una semana vista.

Pocas veces se ha visto en Palmanova y Magaluf un panorama tan cambiante y tan dispar como el que existe ahora mismo, en el que las ocupaciones van desde el 100 % en el hotel Samos hasta un 51 % que tiene previsto para este mes el Spa Oasis Son Caliu. En esa enorme horquilla se mueve toda la planta hotelera de la zona. Al menos, la que está abierta. Porque con un 30 % de plazas todavía cerradas. Desde la Asociación Hotelera no son optimistas respecto a lo que viene. «Más que plantearse abrir hoteles, ya hay algunos que están pensando en cerrarlos», subrayan fuentes de la entidad, desorientada ante una tendencia de reservas que genera «enorme incertidumbre» en el sector.

A pesar de que Baleares sabe desde esta semana que se mantendrá lo que resta de mes en el color ámbar del semáforo COVID, los constantes rumores sobre nuevas limitaciones y cuarentenas solo sirven para desanimar un mercado que resulta más volátil que nunca. Así lo señalan los hoteleros de Palmanova y Magaluf, muchos de los cuales se vieron este viernes las caras en un encuentro que sirvió para poner en común los problemas comunes que siguen castigando a todos ellos en estos tiempos de coronavirus.

Sin animarse a dar datos sobre futuribles, sí coinciden en señalar que sería «un éxito» lograr que el agosto terminase con un 65 % de ocupación media. Con rebajas en los precios respecto a años previos a la pandemia, pero sin querer tampoco devaluar el producto, son muchos los que admiten su ‘preocupación’ por la evolución que puedan experimentar las reservas en los próximos días.

Reclamo a los residentes en pleno mes de agosto

La complicada situación que viven la mayoría de hoteles ha llevado a algunos a lanzar ofertas para los residentes en pleno agosto, algo inédito en Palmanova y Magaluf. La respuesta, dicen, ha sido «muy buena», aunque no basta para cubrir la baja afluencia de turistas.