Las terrazas ocupan espacio de uso público y gratis en el paseo marítimo de Cala Rajada.

TW
15

El grupo ecologista GOB denuncia que un total de doce bares y restaurantes de Cala Rajada tienen instaladas sus terrazas en el paseo marítimo de Son Moll de la avenida Amèrica sin el preceptivo permiso de Demarcación de Costas. Los ecologistas señalan que esta situación ya fue denunciada el año pasado y que lleva años repitiéndose.

Desde el GOB indican que «de acuerdo con la normativa de Costas no se puede ocupar ningún espacio para usos especiales, privativos y lucrativos sin una previa autorización o concesión de Demarcación de Costas», permiso que no se ha dado en Cala Rajada «aunque la mayor parte del paseo situado en zona de dominio público marítimo terrestre tiene un uso del todo privativo y lucrativo por parte de los establecimientos de restauración».

La organización ecologista explica que «la situación es más grave si tenemos en cuenta que estos tramos de paseo marítimo de Cala Rajada fueron objeto de dos concesiones que se otorgaron por Órdenes Ministeriales el 9 de diciembre del año 1981 por un total de 1.667 metros cuadrados para un paseo marítimo para peatones, donde se especificaba que el total de las obras será para uso público gratuito».

De hecho, una de las autorizaciones que se ha tramitado «ha sido denegada por Demarcación de Costas en una resolución del pasado mes de febrero», según afirmaciones del GOB, que añade que «aún así funciona con total normalidad desde hace meses a pesar de que la propia Demarcación de Costas nos comunicó durante el pasado mes de junio que se estaba procediendo a requerir a los presuntos responsables de las ocupaciones la retirada de todas las instalaciones».

Separación

Las terrazas de estos establecimientos «no son autorizables porque no se pueden situar al lado de sus respectivos establecimientos», según el GOB. Cabe destacar que entre el paseo marítimo donde se encuentran las mesas y sillas de los bares y restaurantes se encuentra la avenida Amèrica, que es de titularidad municipal y no forma parte del paseo marítimo.