La procesión de la Beata es una de las más reconocidas de Mallorca que congrega a miles de personas. | L. BECERRA

TW
0

Por segundo año consecutivo, Santa Margalida se quedará sin celebrar la procesión de la Beata debido al repunte general de la pandemia. La comisión de fiestas encargada de organizar este desfile de carrozas y personajes en honor a Sor Catalina Tomàs se reunió la noche del martes para evaluar la situación y acordó suspender de nuevo la procesión, en vistas de que la situación sanitaria hace improbable que se pueda alcanzar la normalidad ni el levantamiento de las restricciones antes del primer domingo de septiembre.

Diseñarán un acto alternativo

Asimismo, la comisión de fiestas prevé que el 5 de septiembre, fecha en la que habría tenido lugar la Processó de la Beata en condiciones normales, se celebre algún acto alternativo en homenaje a la santa, para dejar constancia de la devoción de los vecinos de Santa Margalida en una fecha tan señalada para ellos pero con un aforo muy reducido. No hay que olvidar que cada año –a excepción de 2020 en plena pandemia– son miles los margalidans que participan en el desfile vestidos de payeses acompañando al personaje de la Beata y a todas las carrozas que escenifican distintos pasajes de la vida de Sor Catalina Tomàs, o bien formando parte de las colles de dimonis. Todo ello ante otros miles de personas que acuden a La Vila para presenciar este vistoso desfile.

Previamente, el municipio trabaja durante meses para confeccionar las carrozas, el programa de actos culturales y festivos, escoger a las niñas que representarán a la Beata principal y en cada carroza, entre muchos otros trabajos en equipo, y que han decidido suspender ante la nueva ola de la COVID-19.

Esta comisión será ahora la encargada de diseñar qué tipo de acto podría reemplazar la procesión de la Beata. Lo que sí se ha decidido ya es que la ofrenda floral y la misa se celebrarán en la plaza. También se mantiene el pregón de fiestas, que este año pronunciará Maria Magdalena Vivas. «Suspendemos la procesión, pero habrá cine, algún concierto, espectáculo infantil y si la gente se apunta, haremos el play-back previo test de antígenos a los participantes, todo con aforo controlado», apunta el concejal de Ferias y Fiestas, Joan Quetglas, con resignación.

Última oportunidad para las vecinas de 30 años para encarnar al personaje de la Beata

Hay una norma en la elección de las jóvenes de Santa Margalida que representan cada año a la Beata: la edad máxima para ello son los 30 años. Así, quienes no hayan logrado ser escogidas antes de esa edad, ya nunca podrán serlo. Por ello, la comisión de fiestas está debatiendo si sortear entre las vecinas de esta edad los papeles de la Beata en un pequeño recorrido simbólico que se quiere hacer este año, pues han perdido su oportunidad durante los dos años en que se ha tenido que suspender el desfile, o si bien recurrir a la joven que encarnó al personaje central en 2019.