Algunas de las ‘madones’ que este año han protagonizado la procesión. | Michel's - [ ]

TW
3

Andratx celebró este lunes la fiesta de la Mare de Déu dels Àngels con la tradicional replegada de ‘Ses Madones’. Una celebración que conmemora el 2 de agosto de 1578 la defensa del pueblo de la invasión pirata. Según cuenta la tradició́n, la Vila se defendió del ataque de piratas otomanos gracias a la mediación de la Virgen de los Ángeles.

La festividad es conocida como ‘Ses Madones’ ya que durante la misma se recogen en diferentes lugares del pueblo a esas madones, que representan a las mujeres que siglos después del ataque iban con sus mulas a celebrar la fiesta desde sus casas en los diferentes puntos del municipio.

El recorrido de este año por la Vila, contó con seis ‘Madones’ que fueron acompañadas por los personajes históricos, los Xeremiers de Andratx y la Banda Municipal de Música.

La replegada de ‘Ses Madones’
Las mujeres, vestidas de forma tradicional, con los burros.

Tampoco faltaron los Caparrots de s’Arracó, junto con la colaboración de la asociación de Carreters i Cavallistes d’Andratx que cada año participa.

También destacó la colaboración vecinal que adornó las calles con domassos y macetas con flores por el recorrido por donde pasó la comitiva.

Una vez en la Creu de la Costa, todos los presentes junto a la Coral de Andratx cantaron La Balanguera. Seguidamente el alcalde, Antoni Mir, y la regidora de Cultura, Ruth Mateu, efectuaron una ofrenda floral para dar paso al oficio donde se realizó la lectura del Sermó dels moros.

Esta celebración gozó de años muy prósperos en el municipio, pero se terminó perdiendo el siglo pasado. Ahora, hace nueve años, se ha recuperado gracias al trabajo del departamento de Cultura del Ajuntament junto a la agrupación cultural y folklórica Aires d’Andratx que se empeñaron en recuperar esta tradición que ahora cuenta con gran participación y aceptación entre los vecinos. Pese a las restricciones impuesta por la pandemia, el desfile pudo realizarse con normalidad.

La replegada de ‘Ses Madones’
Las cabezudos de s’Arracó tampoco faltaron a la cita.