Las autoridades visitaron la plaza después de la eucaristía. | Juanjo Roig

TW
7

La jornada festiva de Sant Abdón i Sant Senén sirvió este viernes para reabrir la plaza Mallorca, tras unas obras que arrancaron en 2019 con el objetivo de integrar el espacio a su entorno y arreglar las múltiples deficiencias que dejó la reforma que se llevó a cabo entre 2001 y 2003.

Las autoridades locales, junto a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, se dirigieron hacia la plaza pasado el mediodía, tras haber asistido a la eucaristía en la iglesia de Santa Maria la Major. El alcalde, Virgilio Moreno (PSOE), destacó que «es uno de los proyectos más importantes de la legislatura. Nuestra prioridad ha sido intentar que la plaza recupere su actividad y su polivalencia;un lugar que los inquers e inqueres sientan como suyo de nuevo».

La inversión que se ha realizado en la reforma de la plaza Mallorca ha sido de 2,2 millones de euros, de los que el Consorci Borsa d’Allotjament Turístics ha aportado 500.000 euros y el resto ha salido de las arcas municipales. Los trabajos por parte de Obras y Pavimentos Man arrancaron tras las fiestas patronales de 2019 y tuvieron que pararse durante el confinamiento de 2021. En las últimas semanas se han realizado numerosas pruebas de impermeabilización y tareas de final de obra.

El proyecto de los arquitectos Pau Villalonga y Gerardo Pérez pretende reconfigurar el espacio y potenciar su integración con el entorno, a la vez que se aumenta la relación entre niveles convirtiendo el muro que se construyó en la reforma de 2003 en unas gradas. También se han creado espacios de sombra y descanso, zonas de ocio con juegos infantiles y módulos para hacer ejercicio. Desde el Ayuntamiento destacan el uso de materiales de larga duración y mantenimiento sencillo.

Servicios

El alcalde de Inca explicó que los aparcamientos subterráneos de la plaza Mallorca abrirán entre el 9 y el 10 de agosto, una vez se cierren los de la plaza del Mercat Cobert por las obras que se realizan en ese espacio.

Además ya ha comenzado el proceso para adjudicar el servicio del bar que se encuentra en la parte inferior de la plaza. Se ha presentado una empresa al concurso y se espera que se pueda adjudicar en los próximos meses para que ya esté en funcionamiento al llegar las primeras ferias previas del Dijous Bo, en el mes de octubre.