La adquisición de un solar para la construcción de un nuevo PAC ha sido uno de los puntales de la legislatura que se había marcado el equipo de gobierno. Ahora, está por ver como se lleva a cabo la demolición de la fábrica. Los regidores Guillem Roig y Gabriel Rojo, con el alcalde Éric Jareño en el centro. | Joan Socies

TW
0

Al fin. Tras varios intentos de hacerse con un solar urbano, el Ajuntament de Llucmajor ha conseguido adquirir unos terrenos para ceder al IB-Salut y que este pueda llevar a cabo la construcción de un nuevo PAC.

Se trata del solar y las edificaciones que ocupaba la antigua fábrica de zapatos Yanko. El espacio es un terreno de 1.968 metros cuadrados ubicado en la calle Pere Antoni Mataró, número 38. El solar ha sido adquirido por el Ayuntamiento mediante concurso público. De las tres ofertas presentadas, finalmente, se ha elegido este espacio que ha tenido un coste de 933.500 euros para las arcas municipales.

«Con la compra y posterior cesión de este solar para la construcción de un nuevo PAC desde el Ayuntamiento cumplimos con el compromiso que habíamos adquirido a principios de legislatura, tanto con todos los ciudadanos como con la comunidad sanitaria», explicó el alcalde de la ciudad, Éric Jareño (PP). «Después de dos años de mucho trabajo y reiteradas reuniones con la Conselleria de Salut hemos encontrado el camino y podremos por fin dar una solución», añadió.

Jareño y su pacto de gobierno se habían marcado el objetivo de poder contar con unos terrenos para desencallar este asunto. El PAC de Llucmajor, además de dar servicio a los vecinos de la ciudad también es utilizado por los habitantes de Algaida. Desde hace unos años se reclamaba una nueva ubicación debido a la falta de espacio del actual centro sanitario. «Por nuestra parte hemos cumplido con nuestro compromiso, ahora es el turno del Govern, que debe incluir el proyecto en el concurso de este año y empezar a construir lo antes posible», concluye el alcalde.

En la misma línea se expresaron el regidor de Urbanisme Guillem Roig y el de Salut, Gabriel Rojo. «Este proyecto era una prioridad tanto para mi área como para todo el equipo de gobierno. Ha sido una iniciativa que nos ha costado mucho», dijo Rojo.

Demolición

Ahora quedará pendiente la demolición del edificio existente y la retirada de la cubierta de la vieja fábrica. Un techo que en su mayor parte está compuesto de uralita. Todo ello puede elevar el coste de compra de este solar. El Consistorio tiene la intención de entregar el solar en las actuales condiciones. Por lo que ha ocurrido en otros municipios podemos indicar que desde IB-Salut siempre se ha reclamado el solar limpio de edificaciones. Así por tanto, ahora, muy probablemente, deberá ser el Ayuntamiento quien deba acometer los trabajos de derribo de la construcción.