El alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, y el regidor de Patrimoni, Antoni Simó Tomàs, visitaron ayer el molino de Son Cladera para valorar los daños que había provocado el grafiti en la pared exterior del edificio y para recopilar pruebas que se incluirán en la denuncia ante la Guardia Civil. | Redacción Part Forana

TW
22

‘IMG’ son las siglas del grafiti que los conductores de la autopista de Inca en sentido a Alcúdia pueden observar desde el domingo en las paredes del molino de extracción de agua protegido de Son Cladera, en sa Pobla. El Ayuntamiento, a través del área de Patrimoni dirigida por el regidor Antoni Simó Tomàs, ha dado los primeros pasos para tratar de identificar y localizar el autor de este acto de vandalismo contra el patrimonio etnológico pobler y para ello presentará hoy una denuncia ante la Guardia Civil y dará parte de los hechos al Consell de Mallorca.

El técnico de patrimonio municipal elaboró ayer el informe que hoy se entregará en el cuartel de la Benemérita en sa Pobla junto a varias pruebas que podrían ayudar a localizar al grafitero.

Además de las siglas ‘IMG’, se incluye una firma consistente en una zeta mayúscula y un símbolo que podría confundirse con el número uno o una ‘q’ minúscula. Otro de los elementos que el Consistorio aportará a la denuncia será un bote de pintura que coincide con los colores usados y que fue localizado ayer en las inmediaciones del molino.

Restauración

El molino de Son Cladera es de dominio público al estar situado en unos terrenos que fueron expropiados durante la construcción de la autopista. El edificio data de finales del siglo XIX y en 2010 se derrumbó parcialmente a causa de un temporal. El departamento de Carreteres del Consell emprendió la rehabilitación del molino con la colaboración del área de Patrimoni insular. La inversión fue de 85.000 euros y en los trabajos se consolidó la estructura y se impermeabilizaron las cubiertas. El Ayuntamiento también informará al departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca como institución propietaria del molino por si quiere emprender otro tipo de acciones legales contra el autor del grafiti. El molino de Son Cladera está incluido en el inventario de molinos de extracción de agua que elaboró Fodesma para el Consell de Mallorca.   

Desde el Ajuntament de sa Pobla se valoraba ayer la metodología a utilizar para limpiar la pintura del exterior de edificio y restaurar su estado. Consideran que se podría realizar la limpieza con los propios medios municipales pero esperaran la respuesta de Patrimoni del Consell de Mallorca por si es conveniente que la realice la institución insular.

Tanto el alcalde Llorenç Gelabert (PI) como el regidor de Patrimoni solicitan la colaboración ciudadana para tratar de identificar y localizar al autor del grafiti, que podría ser acusado de un delito contra el patrimonio.