Nuevas dotaciones. El nuevo edificio multifuncional de Cala d’Or, con multitud de nuevos espacios para distintos usos, estará finalizado en 2022. | Maria Nadal

TW

Las políticas de recuperación puestas en marcha por el Ajuntament de Santanyí se centran tanto en infraestructuras que reactiven la economía como en la atención y cuidado de los sectores más perjudicados por los efectos de la pandemia.

Los proyectos e inversiones más destacables para este año en cuanto al urbanismo e infraestructuras serán la remodelación y adaptación de las calles Ariel y Boulevar de Cala d’Or y la ampliación del carril bici entre Santanyi y Felanitx. Mención especial merece la construcción de un nuevo edificio multifuncional en Cala d’Or, cuyas obras terminarán en 2022 y que incluirán una nueva Oficina de Información Turística; un nuevo espacio para la Guardia Civil, que incluirá un servicio de atención a los turistas extranjeros y dependencias para distintas asociaciones del pueblo.

Se sigue mejorando la imagen del pueblo con obras como las del Boulevard de Cala d’Or.
Se sigue mejorando la imagen del pueblo con obras como las del Boulevard de Cala d’Or.

Un total de 8,7 millones de euros se van a dedicar en 2021 a inversión pública, de los que 6,5 irán específicamente a obras. A esta cantidad hay que sumar 150.000 euros destinados a la promoción turística del municipio.

n Educación. El Ajuntament ha asumido recientemente la gestión de las escoletas.
Educación. El Ajuntament ha asumido recientemente la gestión de las escoletas.

Apoyo constante

Durante el año 2020 se abrieron diferentes líneas de ayuda para empresas, autónomos y sector turístico que han tenido un valor total de 1,1 millones de euros. Para el 2021 la tendencia es similar. Una de estas líneas de subvención es específica para jóvenes emprendedores, dada la importancia que este sector tiene para los responsables políticos del municipio en un escenario en el que la innovación marcará nuevas posibilidades de recuperación económica.

Para el 2021 no se ha cambiado la hoja de ruta de legislatura, sino que por el contrario se la ha adaptado a la nueva y peculiar situación. La administración local ha creado un amplio abanico de subvenciones y ayudas para la ciudadanía. Estas ayudas directas son una prioridad y han situado al área de Serveis Socials como un pilar fundamental del Ajuntament.

Las obras forman una parte muy importante de esta voluntad de querer ofrecer lo mejor a los vecinos y vecinas de los 13 núcleos de población, todos y cada uno de los cuales tiene sus demandas particulares, que han de ser atendidas por igual. La alcaldesa es determinante en ese aspecto al asegurar que «para mí tiene la misma importancia reparar una acera en Cala Figuera como el proyecto del nuevo edificio multifuncional de Cala d’Or, porque todo ello va dirigido a mejora la vida de la ciudadanía».

La lista de proyectos en marcha es muy larga porque incluye actuaciones en cada uno de los 13 núcleos citados, y se considera que todos tienen la misma prioridad porque suponen mejoras a corto, medio y largo plazo para algún residente, vecino o visitante del municipio de Santanyí. Las medidas por tanto están en el sendero de la continuidad con el trabajo de estos últimos años.

Maria Pons, alcaldesa de Santanyí

SANTANYI. POLITICOS. La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons .
Maria Pons.

«La salud ha de ser nuestra principal prioridad»

La alcaldesa de Santanyi, Maria Pons, analiza las claves de unos meses muy complicados en el municipio con la vista puesta en una recuperación estable y definitiva.

—¿Podrá volver Santanyi pronto a la normalidad?
—Soy optimista sobre la recuperación económica y social porque Santanyí es un municipio trabajador y fuerte. No tengo ninguna duda de que el tejido empresarial está trabajando para salir adelante. Nuestro principal motor económico es el turismo y estamos ayudando a que se reactive. La situación es difícil, pero somos un pueblo aguerrido y la cultura del esfuerzo forma parte de nosotros. Es muy difícil de poner fecha a una vuelta a la normalidad y está por ver si habrá una situación como la que teníamos antes del estallido de la pandemia, o si tendremos que acostumbrarnos a una nueva realidad. Lo que sí es cierto es que la salud tiene que estar en la primera posición de nuestras prioridades. Los ciudadanos debemos respetarnos para conseguir llegar al mismo destino, no podemos ir cada uno por nuestro lado. Lo mismo ocurre con las instituciones, que deben saber cuál es su posición y estar al servicio de la ciudadanía para que todos tengamos las mismas oportunidades.

—¿Saldrá reforzada la sociedad de esta situación?
—En tiempos de crisis todos sufrimos, pero también son momentos en los que se agudiza el ingenio y tenemos que darles oportunidades a los que tienen iniciativas nuevas para prosperar. Santanyí seguirá siendo un modelo turístico a seguir en todo el mundo y creo sinceramente que vamos a salir reforzados. Para ello es necesario que las instituciones estemos al lado de la ciudadanía en todos los aspectos.

—¿Valora positivamente las iniciativas tomadas por el Ajuntament en los meses pasados?
—Estamos muy satisfechos con cómo se han hecho las cosas desde el Ajuntament de Santanyí. Es cierto que la situación de las primeras semanas fue muy dura y en algún momento incluso surrealista y si lo analizas con lo que sabemos ahora, habríamos cambiado bastantes cosas. Pero dadas las circunstancias, creo que hubo muchos más aciertos que errores. Tuvimos improvisar en muchas ocasiones porque nos enfrentábamos a una situación nunca antes vista y evidentemente hay cosas que se harían de manera distinta. Por desgracia, nos encontramos en muchos momentos muy solos, no contamos con apoyo supramunicipal, que nos habría sido de gran ayuda.

Rafel Batle Gallardo, regidor de Turisme i Platges

SANTANYI - Cala d¿Or se moviliza para contar con atención médica todos los días del año
Rafel Batle.

«La pandemia hará que muchas empresas se replanteen su modelo de negocio turístico y hagan cambios que sean permanentes»

Rafel Batle, regidor de Turisme del Ajuntament de Santanyí afirma que en su área «el impacto de la pandemia se notó especialmente en el mercado laboral. Santanyí es un municipio turístico con núcleos como Cala d’Or, Cala Santanyí, Cala Figuera o Portopetro, donde las empresas hoteleras, de restauración y de servicios, son las que crean los puestos de trabajo. El hecho de no abrir durante tanto tiempo, ha marcado todo lo que ha venido después».

La recuperación depende de que «se estabilice el panorama turístico a todos los niveles». El deber del municipio en ese sentido es «estar preparados y tenerlo todo a punto para recibir a quien nos elija como destino para sus días de descanso».

Cumplir las normativas sanitarias es una prioridad para los responsables municipales, que se esfuerzan a día de hoy en adaptar los espacios públicos a la normativa, así como ayudar a los negocios a que se adapten a estas demandas sanitarias. Respecto a dar a conocer las virtudes de Santanyí como destino turístico, Batle afirma que «se está haciendo un trabajo de promoción muy importante en los mercados emisores, para seguir siendo visibles, para que no nos olviden y para demostrar que seguimos siendo un destino de calidad y seguro».

Los cambios que han venido para quedarse tras el paso de la pandemia afectan a algunos aspectos importantes de la economía del pueblo: «Creo que la pandemia hará que muchas empresas se replanteen su modelo de negocio turístico y hagan cambios que quizá sean permanentes. El turista que está llegando ahora está apostando por la seguridad, la tranquilidad y por evitar las aglomeraciones. Algo que nuestro municipio puede ofrecer sin ningún tipo de problemas, y que podría convertirse en nuestro modelo turístico a largo plazo», aclara el regidor.

Antoni Matas Blanc, regidor de Serveis Socials

SANTANYI. POLITICOS. El regidor de Comercio Antoni Matas .
Antoni Matas.

«Nos hemos visto muy solos, pero gracias al esfuerzo y al compromiso de todo el equipo hemos conseguido salir adelante»

La crisis social generada por la COVID-19 ha puesto a prueba los servicios sociales de Santanyí: «El principal problema ha sido que las demandas se han multiplicado, aumentando el número de usuarios que necesitaban atención en el departamento de Serveis Socials. Además, la tramitación de todo ha sido asumida por los ayuntamientos, incluidas todas las solicitudes a instituciones supramunicipales como la Seguridad Social, el SOIB y el SEPE. En algunos momentos nos hemos visto muy solos ante circunstancias muy complicadas, pero gracias al esfuerzo y al compromiso de todo el equipo hemos conseguido salir adelante», relata el regidor Antoni Matas, que ha estado al frente del área.
«Se han agudizado otros problemas que ya existían en nuestra sociedad. En Santanyí hemos visto cómo diferentes asociaciones y grupos se han movilizado para atender a los que más lo necesitan. Cáritas ha hecho un gran esfuerzo, muchísimos vecinos han sido solidarios con las recogidas de alimentos y productos de primera necesidad, ha nacido una asociación que reparte alimentos, Protección Civil ha ayudado a los que no podían salir de casa... todos han aportado para llegar a donde estamos ahora» y añade que «el Ajuntament de Santanyí atendió en 2020 a más de 1.000 familias, y es probable que este año sean como mínimo las mismas. El consistorio tiene líneas de atención que se financian con fondos municipales que seguirán en funcionamiento y hemos reforzado la plantilla con más personal.