Nuevas instalaciones. Es Colomer dotará al pueblo de completas y variadas instalaciones deportivas que incluirán un campo de futbol sala o canchas de paddle .

TW

El importe total de las inversiones que se realizarán este año en Costitx supera el millón de euros y están orientadas a la recuperación económica del pueblo a través de la mejora de servicios e infraestructuras.

A las partidas dedicadas a la atención a los problemas derivados de la pandemia se unirá durante 2021 la puesta en marcha de un total de 24 proyectos, una cifra muy significativa para un municipio pequeño como Costixt. El más significativo será la inversión en la zona deportiva de Es Colomer, que supondrá la creación de una pista de fútbol sala homologada y zonas para la práctica del skate o el paddle. El importe total de estas obras ascenderá a 400.000 euros. Junto a esta zona se ha arreglado recientemente un marge que suponía un peligro para los transeuntes.

Apoyo local

El programa Reactiva permitirá realizar una amplia batería de obras públicas en el municipio, que incluyen las restauración de un muro del Camí de Lloret; el adoquinado de tres zonas del casco antiguo del núcleo urbano; la mejoras de las aceras de la calle Germans de la Caritat, que ha experimentado una gran incremento en su uso en los últimos tiempos; la eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Sant Sebastià; la construcción de un pequeño puente sobre el torrent de Pina, que ha sufrido varios problemas en los últimos años; la reparación del asfaltado del camí de Lloret y el que podría considerarse proyecto estrella de este apartado, la compra de un solar anexo al colegio, que en principio será empleado como aparcamiento con una pérgola fotovoltaica y una instalación de recarga de coches eléctricos, pero que en un futuro podrá ser utilizado para ampliar servicios del centro educativo. Todas estas obras alcanzarán los 330.000 euros, aportados a partes iguales por el Govern, el Consell y el Ajuntament.

El medio ambiente será también una preocupación para Costitx. Tanto el edificio del ayuntamiento como el de la escuela ya son prácticamente autosuficientes energéticamente y se han realizado mejoras en muchas instalaciones municipales.

Antoni Salas Roca, alcalde de Costitx

El alcalde Antoni Salas .
Recuperación. Salas confía en la gestión de los fondos y en la vacunación.

«Nos vemos cifras, vemos personas»

Antoni Salas, alcalde de Costitx, se muestra esperanzado por el futuro y una pronta vuelta a la normalidad, pero muestra sus reparos a la hora de valorar los cambios sociales que deberían haberse concretado y que aún suponen una asignatura pendiente.

¿Cuales han sido sus sensaciones durante estos meses de pandemia al frente del Ajuntament?
—Sobre todo he sentido una gran responsabilidad, la de lograr que Costitx tuviera el mismo grado de seguridad que el resto de la Isla y que los vecinos tuvieran una protección adecuada y eficaz. Al comienzo de la pandemia pensábamos que se tendrían que producir muchos cambios, en hábitos de consumo o en sostenibilidad, pero últimamente soy un poco pesimista al respecto.

Estamos ante un escenario inestable ¿como se vive desde su administración?
—Hasta ahora la gente se ha portado muy bien en general. En las últimas semanas el comportamiento de algunos ha sido irresponsable y espero que esto no afecte al conjunto de la ciudadanía. Hemos vivido tiempos muy complicados en primera persona. Los responsables políticos no vemos simples cifras, vemos a personas y familias que en muchos casos están viviendo situaciones muy complicadas.

¿Cual es la clave para la recuperación?
—La vacuna es la única arma eficaz que tenemos. Eso y el garantizar que los fondos y ayudas lleguen a todos los pueblos para que las transformaciones necesarias se produzcan.

Llorenç Ramis Alomar, Regidor de Turisme i Comerç

Llorenç Ramis Alomar
Llorenç Ramis Alomar.

«La pandemia ha potenciado el comercio de proximidad»

La crisis ha supuesto un golpe a la economía de muchas familias de Costitx, «pero hemos adoptado las medidas oportunas para que todo funcione adecuadamente» afirma el regidor Llorenç Ramis. Muchas personas han sufrido y sufren a día de hoy el paro o están acogidas a ERTE, lo que ha supuesto una merma de la actividad económica. «La pandemia de la COVID-19 ha obligado a los vecinos a recurrir más a los comercios de proximidad, a los que también estamos ayudando a resistir».

Cristina Martí Centenero, Regidora de Serveis Socials

Cristina Martí
Cristina Martí.

«Los colectivos vulnerables han tenido el apoyo de sus familias»

Los peores momentos de la crisis sanitaria se han podido superar en Costitx gracias a la unidad de su tejido social. Así lo afirma la regidora Cristina Martí. «La gente mayor o de colectivos vulnerables ha recibido el apoyo de familiares y amigos, y pera quien no ha sido así, al ayuntamiento ha estado a su lado» afirma. «Seguiremos igual que hasta ahora, prestando ayuda a vecinos y negocios».