El acto de reconocimiento se celebró en la plaza.

TW
7

Antoni Maria Ques Ventayol fue declarado este domingo Hijo Predilecto de Alcúdia, la ciudad que lo vio nacer el 3 de abril de 1888, en un emotivo acto celebrado en la plaza de la iglesia con la presencia de la alcaldesa, Bàrbara Rebassa, y parte del Consistorio, la presidenta del Govern, Francina Armengol, autoridades civiles y militares, vecinos y sobrinos del homenajeado.

La defensa del expediente fue leída por el concejal Tomás Adrover, ponente designado en mayo, cuando el pleno aprobó la propuesta de la Obra Cultural Balear por la estrecha relación que mantuvo Ques con la ciudad, de la que su padre había sido alcalde en varias ocasiones entre 1899 y 1917, y por su trayectoria vinculada a la política, la cultura y la filantropía. Fue miembro fundador del Rotary Club de Mallorca, del Círculo Alcudiense y socio de Cruz Roja.

Rico empresario vinculado al Partido Liberal, fue socio y hombre de confianza de Joan March hasta el comienzo de la II República, cuando se enemistaron. La ideología de Ques Ventayol fue evolucionando hacia el republicanismo de izquierdas; fue uno de los fundadores de Esquerra Republicana Balear, detenido y ejecutado por los falangistas el 24 de febrero de 1937. Ayer, su sobrino, Antoni Ques Cardell recibió con gratitud una placa y flores en nombre de la familia. De su tío destacó que «siempre se empleó en ayudar a los demás», y agradeció el reconocimiento del pueblo, aunque llegue 84 años después de la injusticia que sufrió.