Imagen del paseo de Can Picafort, con las esculturas de Joan Bennàssar y una torre de aproximación al fondo. | Ultima Hora

TW
9

Desde principios de este año, el municipio de Santa Margalida es miembro de la Red de Destinaciones Turísticas Inteligentes, después de haber recibido la evaluación de Segittur, que es un proyecto que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo, que tiene como objetivo impulsar un desarrollo sostenible del turismo y asegurar la satisfacción de los turistas, mejorando las condiciones de vida de la población. Este desarrollo turístico se basa en los conceptos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, con el que garantiza el presente y el futuro del turismo.

El proceso metodológico se ha dividido en dos ciclos: diagnóstico, planificación y evolución del seguimiento. De las áreas analizadas, el de Sostenibilidad es donde el municipio de Santa Margalida ha conseguido mayor puntuación, con un 75,7 por ciento. En gobernanza ha obtenido un 59,5, Accesibilidad un 43, en Tecnología un 34, y en innovación un 32 por ciento.

Sostenibilidad

La sostenibilidad, es el eje con mayor puntuación. Santa Margalida ha apostado por salvaguardar su patrimonio, tanto cultural y artístico como natural y medioambiental, y fomentar la sostenibilidad económica y social del destino. En relación con la gobernanza, cabe destacar la creación del Consejo Asesor de Turismo. Se trata, según Segittur, de una excelente política turística basada en la calidad y la colaboración pública y privada.

En cuanto al eje de la tecnología, hay que destacar que Santa Margalida ha apostado por la utilización intensiva de las tecnologías aplicadas a la gobernanza. Por otra parte, también se hace una fuerte aportación por la innovación como palanca para aprovechar nuevos retos que se plantean en el contexto turístico y general. Finalmente, en el eje de accesibilidad, el Ajuntament de Santa Margalida está apostando por el turismo inclusivo. De esta manera, se quiere que este municipio y sus recursos turísticos puedan ser visitados independientemente de las capacidades físicas y sensoriales de cada uno.

En cuanto a recomendaciones que propone el Ajuntament, destaca la configuración de una Smart Office como instrumento de coordinación para la gestión y planificación de todo el proceso de conversión turística del municipio como Destino Inteligente Turístico.