Nido de avispa asiática localizado en Marratxí.

TW
1

La aparición de un nido de avispa asiática en Marratxí el pasado fin de semana ha puesto en alerta a los técnicos de medio ambiente y biólogos que daban por erradicada esta especie invasora en Mallorca. Desde el Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears (COFIB) piden colaboración ciudadana para localizar posibles colmenas en otros puntos de la isla.

Pero, ¿en qué se diferencia la colmena de avispa asiática al de una especie autóctona? Su nido primario es casi indistinguible del de las avispas autóctonas, pero, al aumentar la colonia, el avispero puede llegar a alcanzar el tamaño de un balón.

Cómo puede verse en las imágenes del inferior, el nido primario tiene un tamaño de entre seis y diez centímetros y la entrada en la parte inferior. Cuando crece, el nidal secundario puede llegar a medir entre 40 y 70 centímetros de diámetro y 60 o 90 centímetros. A diferencia del inicial tiene la entrada lateral de unos 1,5 centímetros en el tercio superior.

Noticias relacionadas

En nido se ubica en árboles o edificaciones y son muy sólidos. La estructura tiene un caparazón exterior que se compone de cinco y hasta seis capas. El material que utiliza esta plaga para fabricarse el nido para el nido es una mezcla de la saliva de las propias avispas con la corteza que roen de los árboles con su mandíbula. Tiene un color beige o marrón, y cada capa tiene un grosor aproximado de 40-45 milímetros, entre ellas hay una separación entre sí por un espacio de 5-10 milímetros.

Cómo diferenciarlas de otras avispas

Existen otras avispas autóctonas que no se deben confundir con la avispa asiática.
Las otras especies se distinguen de la avispa asiática porque tienen un patrón de coloración diferente en el abdomen, y además presentan manchas amarillas en el tórax y en la cabeza (a diferencia de la avispa asiática que tiene la parte superior de la cabeza y el tórax negro).

¿Qué hacer si me encuentro un nido?

Esta avispa es una especie exótica invasora, originaria del Sureste asiático. Su presencia provoca graves impactos a nivel ecológico, económico y sobre la salud humana. Por este motivo, cobra especial importancia identificarlas y avisar a los expertos.

Desde la Conselleria piden la colaboración de la ciudadanía para que, en caso de avistar algún ejemplar de avispa asiática, se avise inmediatamente al Servicio de Protección de Especies a través del teléfono 606 87 52 44, el correo especies@dgcapea.caib.es o la aplicación Vespapp de la UIB. Se recomienda enviar una fotografía del ejemplar sospechoso porque la avispa asiática se puede confundir con especies autóctonas de avispa.