Realizadores, colaboradores y algunos protagonistas, durante el estreno del documental.

TW
6

Bajo el título de Raiguer, ca nostra, sa meva gent, se ha presentado en Binissalem y Palma un documental social participativo en el que los protagonistas son adolescentes y jóvenes de seis municipios del Raiguer (Campanet, Mancor, Selva, Búger, Binissalem y Santa Maria). La dirección ha estado a cargo de la cooperativa Càmeres i Acció, con sede en Barcelona, y los jóvenes han sido a la vez protagonistas, guionistas e incluso realizadores.

El proyecto se inició en 2019 con diferentes encuentros con los jóvenes para generar, entre todos, un guion colectivo en el que los participantes de cada pueblo decidieron cómo sería el documental, según han explicado Àngela Garcia y David Fernández, de Càmeres y Acció, que forman el equipo de realización.

Afirman que «el proceso participativo desembocó en una autorrepresentación de la vida de los jóvenes y adolescentes en estos pueblos». Aseguran que «en general, la falta de recursos y opciones para estas generaciones de jóvenes ha sido una parte importante del contenido que ellos han querido manifestar». El documental también muestra «la gran estima de los jóvenes por sus pueblos y por sus culturas populares».