El Ajuntament de Porreres afrontará este año decisivo con un presupuesto realista y ajustado a las circunstancias. | Redacción Formentera

TW

La moderación es la premisa de las inversiones y proyectos para este 2021 en Porreres. De esta forma los presupuestos de la localidad se desarrollan en varios ejes, como son la ya mencionada mesura en los gastos, el refuerzo de la protección social, el mantenimiento y equipamiento del espacio público, la congelación de la presión fiscal y la reducción del endeudamiento.

Mientras que los impuestos no subirán en este año, el presupuesto de Porreres subirá casi un 16 % su cuantía, con un incremento total de las inversiones de un 58,53 %.
Los trabajos en el plan de saneamiento serán muy importantes, con una inversión de más de 600.000 euros en el asfaltado y la separación de las redes de aguas pluviales y residuales en las calles de Sala y d’En Cerdà. El plan de urbanismo también contempla la expropiación de terrenos para la ampliación del IES Porreres.

En cuanto al medio ambiente, se pondrá en marcha un nuevo contrato de limpieza viaria que en parte servirá para la inserción laboral. La instalación de luces LED y sistemas de energía limpia en los espacios públicos también se realizará este año. El presupuesto destinado a políticas de bienestar social e igualdad subirán un 15 % en 2021.

Porreres
Xisca Mora, alcaldesa de Porreres.

«Ajuntament y ciudadanos han ido de la mano para superar la crisis» Xisca Mora Veny, alcaldesa de Porreres

La alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, quiere que el 2021 sea el año de la recuperación desde la prudencia. Si bien se muestra optimista frente a la recuperación, no pierde de vista el realismo ante la gravedad de lo ocurrido.

—¿Cual es su impresión sobre la recuperación social y económica del pueblo?
—Intento ser optimista y tratar en cada momento de adaptarnos a la realidad. Nuestra prioridad siempre ha sido ayudar al máximo a los vecinos de Porreres. El pueblo no se ha visto especialmente afectado en lo económico, salvo algunas familias que han pasado serias dificultades. La construcción mantiene unas buenas cifras y el comercio local ha logrado mantenerse. Aún así hemos habilitado ayudas para todos los afectados en sus negocios, sea cual sea el sector.

—¿Qué le gustaría que aprendiéramos de lo que ha pasado?
—Sobre todo que juntos podemos salir de esto. En Porreres la situación epidemiológica no ha sido mala, los contagios han estado muy controlados y no creo que se produzcan cambios económicos importantes, aunque si sociales.

—¿Le preocupa el control de las aglomeraciones y la saturación que se han vivido en el pasado en algunos lugares de la Isla?
—Me gustaría que a partir de ahora se mantuviera la cordura en las celebraciones, especialmente. Porreres nunca ha sido un lugar de fiestas multitudinarias, no hemos tenido problemas en ese sentido. Este año vamos a intentar seguir con ese control y hemos procurado que las actividades organizadas por el Ajuntament estén repartidas y controladas.

—¿Considera que la actuación política ha estado a la altura de lo que las circunstancias requerían?
—Creo que en Porreres si. Desde el principio hemos contado con la oposición y las diferentes fuerzas sociales para lograr consensos en las medidas adoptadas. Hemos creado una comisión de reactivación donde todos han podido realizar sus aportaciones para el bien general del pueblo. Durante toda la pandemia podemos decir que el Ajuntament y los ciudadanos han ido de la mano para superarla.

Porreres
Gaspar Mora, regidor de Turisme.

«Nuestra gran baza es ofrecer tranquilidad» Gaspar Mora Mullet, Regidor de Turisme

La nueva situación económica y social exige, para Gaspar Mora, regidor de Turisme del Ajuntament de Porreres, poder transmitir un mensaje de normalidad. «Nuestro pueblo tiene las peculiaridades de muchas otras localidades del interior de Mallorca» afirma, «por ello debemos aprovechar la baza de la tranquilidad, de la forma de vida ajena a las aglomeraciones». Porreres es un pueblo de turismo familiar y los negocios de este sector, agroturismos y viviendas vacacionales, se han reactivado con una mayor facilidad que la planta hotelera de otras zonas. «Todo lo que ocurre en la Isla influye, pero de momento se están manteniendo con un volumen de trabajo aceptable».

Porreres
Miquel Àngel Veny, regidor de Benestar Social i Sanitat

«La sociedad ha sido muy madura para ayudar» Miquel Àngel Veny Mestre, Regidor de Benestar Social i Sanitat

Miquel Àngel Veny es el regidor de Benestar Social i Sanitat de Porreres. Ha vivido la crisis de primera mano y sabe que los más afectados «han sido los más vulnerables, especialmente las familias de origen extranjero». Desde su departamento «se ha intentado ayudar a estar personas, que en muchos casos ni tan siquiera han podido acogerse a los ERTES». Otro ámbito de acción ha sido el asesoramiento para las gestiones telemáticas de ayudas procedentes del Govern o del Estado. Se muestra satisfecho de haber conocido «una sociedad madura, que ha funcionado y que ha pasado por encima de diferencias y razas para ayudar».