Algunos de los paneles, junto con los organizadores del evento, con las figuras que se repartirán por el municipio. | Gori Vicens

TW
0

Aunque a la mayoría de felanitxers las figuras de la fotografía adjunta le son muy familiares, detrás de cada una de ellas hay una historia y unos datos que posiblemente no sepan o no recuerden.

Ante las fiestas de Santa Margalida y Sant Agustí, donde no se podrán realizar según qué actos debido a la pandemia, la agrupación folklórica Abeniara ha tenido la iniciativa de organizar la gincana Trescafigures por el municipio con los personajes más característicos y populares, para que así, individualmente o en familia, durante las próximas semanas se haga una ‘búsqueda’ y, al mismo tiempo, también se refresque la memoria. En cada figura habrá un código QR con la descripción. Así, se trata de ir localizando dónde pueden estar na Maria Enganxa, el Gegant del Macolí, Sant Joan Pelós, los cabezudos, los Cavallets y la Dama, los demonios o los xeremiers, entre otros y hasta 24 personajes de la historia felanitxera.

La gincana será entre el 18 de julio y el 1 de agosto. A través de las redes sociales, los organizadores irán dando pistas de dónde poder encontrarlos. Una vez localizados, en solitario o en familia, se tendrán de fotografiar o hacerse un autorretrato y enviarlo por correo electrónico a la organización y subirlo a las redes sociales con el hashtag #trescafigures o #culturafelanitxera. Quién consiga fotografiarse con las 24 figuras recibirá un premio del Ayuntamiento, que colabora con este interesante proyecto cultural.

Aparte de la gincana, está previsto que durante el próximo curso escolar, las figuras dibujadas por Xisca Barceló circulen por todos los colegios de Infantil y Primaria del municipio para que los niños conozcan más detalles del patrimonio cultural popular.

Todos los personajes.