La cementera ha retomado su actividad tras anunciar su cierre a finales de 2018. | Teresa Ayuga

TW
4

La cementera de Lloseta es la única instalación de Mallorca autorizada actualmente para quemar residuos peligrosos, pero en los últimos 30 años solo se ha utilizado «de manera muy puntual» para la quema de parte de los suelos contaminados de Majórica. El resto del suelo contaminado se exportó para ser incinerado fuera de la Isla, según el Govern.

Así lo explicó este viernes el director general de Residus, Sebastià Sansó, que hace un «llamamiento a la tranquilidad» después de que la plataforma Reviure Tofla haya criticado que el Govern ha renovado la autorización ambiental para que Cemex vuelva a quemar residuos peligrosos en la cementera.

Noticias relacionadas

La cementera vuelve a estar en marcha desde hace tres semanas, pese a que a finales de 2018 anunció el cese definitivo de su actividad y despidió a más de 80 empleados. Reviure Tofla dice que «en 2006 un tribunal condenó a Cemex a pagar 21 millones de euros por haber contaminado la zona». La plataforma se pregunta: «¿Tan interesante y estratégico es Cemex para este Govern que ha decidido dar la espalda a la gente de Lloseta, Binissalem y Alaró?».

El director general de Residus del Govern, Sebastià Sansó, opina que «se está generando miedo sobre algo que no tiene nada de novedad. Tienen y siempre han tenido derecho a quemar residuos cumpliendo con las exigencias de la normativa y la normativa nunca ha sido más exigente que ahora. No hay peligro ni probable ni posible porque se tendrá que autorizar caso por caso», concluye Sansó.