Sergi Torrandell (primero por la derecha) ha remitido un escrito a los jefes de las policías locales criticando duramente la creación del cuerpo de agentes COVID anunciado por la consellera de Funció Pública, Mercedes Garrido, durante una reunión con alcaldes la semana pasada. | Redacción Part Forana

TW
28

Después de que varios policías locales mostraran su malestar ante la creación de un cuerpo de ‘agentes COVID’ para paliar la falta de efectivos, ahora el jefe de la Policía Local de Llucmajor y una de las personas más respetadas en su campo, Sergi Torrandell, ha remitido una carta a todos los jefes de las policías locales de Mallorca para hacerles saber su disconformidad con el decreto ley que da luz verde a estos guardias. Torrandell tilda la iniciativa de la Conselleria de Funció Pública, que dirige Mercedes Garrido, de «menosprecio a las policías locales, insulto a la profesionalidad y formación policial e inseguridad jurídica a los ciudadanos y para la nueva figura creada» y sigue diciendo que «no se pedía hacer un cuerpo de aguaciles, serenos o sucedáneos sin formación policial, se pedía formar a más agentes de policía local y poder nombrar agentes de policía local».

Noticias relacionadas

El jefe de Policía Local de Llucmajor entiende que la creación de la figura se hace «al margen de la ley vigente y se le da competencias atribuidas a las policías locales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sin pertenecer a ellos». Como solución a la falta de efectivos, Torrandell apuesta por destinar funcionarios interinos al desarrollo de funciones reducidas planteadas para los ‘agentes COVID’, pero sin dejar de ser policías locales, y la creación de un cuerpo autonómico, con formación básica de policía local para dar cobertura a las necesidades estivales, que se incrementan con la llegada de turistas. Por lo que se refiere a los agentes COVID, a Torrandell se les plantean varias dudas sobre su funcionamiento cómo quien será el encargado de encargarles el trabajo a desarrollar y quién será el responsable de sus actos. También muestra sus dudas sobre la vestimenta que deberán llevar (desde el Govern avanzaron que tendrá que ser igual en todos los municipios) y sobre la logística (dónde se ubicarán, dónde se adquirirá su material, medios de transporte, con qué distintivo se identificarán...).

De esta manera ha reaccionado el jefe de la Policía Local de Llucmajor desde la legislatura pasada y ex director general d’Interior en la legislatura 2011–2015 al anuncio de Mercedes Garrido de crear este cuerpo de ‘agentes COVID’. De hecho, algunos alcaldes ya se mostraron reacios a la iniciativa y varios agentes pusieron en duda la efectividad de la medida. Torrandell deja claro que las personas que pueden acceder a ser ‘agente COVID’ (basta con que se hayan presentado a una oposición durante los últimos cinco años sin haberla aprobado) no tendrán la preparación necesaria.