Las pérgolas, en las que se colocarán 255 placas, cubrirán buena parte de los aparcamientos del centro. | Guillem Mas

TW
4

El 20 por ciento del consumo eléctrico del hospital de Manacor provendrá de una nueva instalación de placas fotovoltáicas. La Conselleria de Transició Energética ha iniciado la contratación de la redacción del proyecto de la que se espera que sea la mayor instalación de autoconsumo pública en Mallorca, con 750 kilovatios. El Govern tiene previsto invertir 1,1 millones de euros en esta instalación de 255 placas que se ubicarán en varias pérgolas que cubrirán buena parte del aparcamiento del centro hospitalario. Cabe tener en cuenta que el hospital es un gran consumir de la Isla, ya que su consumo representa el 0,1 por ciento del total de Mallorca.

Una vez que las placas entren en funcionamiento se evitará la emisión de unas 670 toneladas de CO2 al año y, además, la instalación también contará con seis puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El vicepresidente y consejero de Energies Renovables, Juan Pedro Yllanes, explica que «es uno de los proyectos más importantes que impulsamos a través del Institut Balear de l’Energia, que ya ha invertido más de 3,6 millones de euros desde su puesta en marcha». Por lo que se refiere a la instalación del hospital de Manacor, Yllanes añade que «demuestra la apuesta decidida del Govern hacia este tipo de proyectos en entornos urbanos sin necesidad de consumir territorio. De esta manera, conseguimos un impacto positivo sobre la salud de las personas, mejoramos la calidad del aire y, además, diversificamos el modelo productivo de nuestra economía y avanzamos hacia la soberanía energética».

El sistema de renovables no funcionará hasta septiembre de 2022

La instalación de placas fotovoltáicas en la zona de aparcamiento del hospital de Manacor no empezará a funcionar hasta septiembre del año 2022. El Govern ha sacado ahora a licitación la redacción del proyecto y se espera poder licitar las obras en otoño. La colocación de este sistema de renovables en el aparcamiento del hospital viene dictaminada por la ley de Cambio Climático que obliga a instalar placas en los parkings públicos de más de 1.000 metros cuadrados.