Jaume Mercant ha sido el encargado de dar a conocer este manuscrito de 1820. | Joan Socies

TW
3

«No sé trata de una obra importante. Es puramente descriptiva pero no deja de ser curiosa la relación de más de 1.700 plantas existentes en Mallorca a principios del siglo XIX».

Con estas palabras, el urólogo e investigador Jaume Mercant explica el catálogo de plantas elaborado por el fraile cartujo Marià Cortès, que descubrió entre los papeles de la farmacia de la Cartoixa de Valldemossa durante la elaboración de su tesis doctoral. Ahora, el facsímil del cartujo ha sido reproducido y puesto en contexto en el libro Els vegetals a Mallorca. Segons el manuscrit del farmacèutic cartoixà Fra M. Cortès (1820).

Se trata de un manuscrito que da relación en tres idiomas, catalán, castellano y en lenguaje científico, de un total de 1.754 plantas. «Además a cada planta se le da un uso o función». Por ejemplo, junto al nombre de la planta se explica si puede tener un uso para artes, si es comestible, de jardín o de pastos.

Jovellanos

El religioso cartujo que firma el manuscrito fue apotecario de la Cartoixa. «Y siguió como encargado de la farmacia después de su exclaustración a petición del Ayuntamiento».

Pero más allá del listado de Cortès, Jaume Mercant pone sobre la mesa la posibilidad de que se trate una parte del trabajo realizado por Gaspar Melchor de Jovellanos durante su estancia en la Cartoixa o bien en Bellver.

«Marià Cortès ya era cartujo durante la estancia de Jovellanos allí y sabemos que este último escribió la obra Tratado de botánica mallorquina o Flora medicinal de Valldemossa; un libro que nunca se ha encontrado. Por tanto –sigue el investigador Mercant– no tenemos que descartar la posibilidad de que Cortès tuviese la obra de Jovellanos. Se debe profundizar en este tema».

Sobre la ubicación de la obra perdida de Jovellanos, Jaume Mercant indica que tal vez este en algún sótano de una casa particular de Valldemossa donde fueron a parar algunos documentos tras las exclaustración de la comunidad cartuja.

Els vegetals a Mallorca acaba de ser publicado por la editorial El Tall.

Farmacia de la Cartoixa. Foto: CARTOIXADEVALLDEMOSSA.COM