El documentales Joan Parets ha fallecido a los 81 años.

TW
3

Monseñor Joan Parets, falleció este martes a los 81 años. El sacerdote y documentalista musical, nacido en Santa Maria, deja un legado documental de incalculable valor para que las generaciones futuras puedan ahondar en la recuperación de la memoria musical de las Islas por la que tanto luchó en vida.

Hace apenas un mes, consciente ya de su delicado estado de salud, Parets entregó a la Fundació ACA (Búger) una última remesa de partituras, documentos y recortes de publicaciones, recopilados durante décadas. Dichos fondos han sido trasladados al archivo que ACA tiene en Can Cirera Prim (sa Pobla) pendientes de ser clasificados y catalogados junto al resto de fondos del archivo que lleva su nombre. «Dedicó toda su vida a recuperar del olvido a los compositores de Mallorca y disfrutaba de ayudar a los jóvenes investigadores a continuar su trabajo», dijo este martes el secretario de la fundación Miquel Àngel Tortell. Hermano del misionero Miquel Parets, Joan Parets estudió en el seminario conciliar de Sant Pere de Ciutat y fue ordenado presbítero en 1967. Comenzó el ejercicio de su ministerio como vicario de Bunyola, donde fundó la coral polifónica de Bunyola y la revista Es Castellet.

Parets era una persona muy apreciada en la Part Forana pues, además de en Bunyola, fue rector en Inca, Lloseta, Sineu, Campanet y Moscari. No solo ejerció en Mallorca sino también en Perú en distintas etapas.

En 1984 Parets creó el Centro de Investigación y Documentación Histórico–Musical de Mallorca. A lo largo de su vida realizó numerosas publicaciones y artículos en revistas locales y especializadas. Colaboró asimismo con la Gran Enciclopèdia de Mallorca en todos los temas relacionados con la música. Es autor, entre otras, de La ópera en Mallorca (siglo XIX), Breve historia musical de Mallorca, Pere Josep Canyelles músic de Calvià, El fet musical a Felanitx, Diccionari de compositors mallorquins segles XV-XIX, Breu historia musical de les Illes Balears, Els Ministrils i els Tamborers de la Sala y Rafel Parets un músic compositor llosetí (1761-1831).

A lo largo de su vida recibió numerosas muestras de cariño de los fieles y reconocimientos públicos del sector cultural, entre ellos el que en 2009 le otorgó la Fundación ACA.

El funeral en su memoria se celebrará este jueves a las 20 horas en la iglesia parroquial de Santa Maria del Camí. Hoy está previsto el velatorio de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas en el cementerio de Santa Maria. Las exequias serán a las 19 horas.