Visita guiada a las excavaciones de Pol·lèntia durante la última campaña en 2019. | Curro Viera

TW
12

Las excavaciones arqueológicas regresan a la ciudad romana de Pol·lèntia tras un año de parón forzado por la COVID–19 y por la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que dejó la campaña del verano de 2020 sin la subvención de 60.000 euros anuales.

Desde este lunes un equipo liderado por los codirectores de las excavaciones Ester Chávez, Miquel Àngel Cau y Catalina Mas, ha retomado los trabajos en la ciudad romana. Hoy está prevista la tradicional recepción de arqueólogos y voluntarios. No se celebrará (debido a la pandemia) el tradicional Curso de Arqueología Antonio Arribas, tal y como lo conocemos.

En su primer verano sin excavaciones, un pequeño retén se centró trabajos de laboratorio. Los expertos aprovecharon además el parón de 2020 para actualizar la página web con la vista puesta en 2023, año en el que se celebrará el centenario del inicio de las excavaciones de Pol·lèntia.

Uno de los retos de la campaña 2021 será el de completar la excavación del maccelum (uno de los espacios más importantes del foro). Quieren restaurarlo e integrarlo en la visita al yacimiento con motivo del centenario.

Pol·lèntia celebra estos días la compra de la finca de la Tanca de Can Domènech por parte del Consell de Mallorca.

El pleno de Alcúdia, aprobó la prórroga del convenio por el que el Consell, el Govern y el Ayuntamiento pagan a partes iguales los terrenos con el compromiso firme de seguir trabajando para construir en el futuro un gran centro de arqueología tardo antigua y romana que incluirá, además de un museo, unas instalaciones pioneras para la arqueología subacuática.