Concejales de diferentes partidos que forman el pleno han participado en actividades formativas sobre la Agenda 2030. | Juanjo Roig

TW
1

El Ajuntament d’Inca ha comenzado un proceso para elaborar una estrategia municipal con la que definir el modelo de ciudad en el futuro basándose en la Agenda 2030 impulsada por el Gobierno central.

Bajo el título ‘Inca 2030’, el plan de actuación incluirá un análisis de la situación y un proyecto con las acciones que se deberán implementar para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La iniciativa contará también con un proceso abierto y participativo para la ciudadanía, con el que poder conocer la opinión de los inquers. Para ello se ha habilitado un formulario al que se puede acceder a través de la web municipal.

Las actividades ya han comenzado y se han mantenido diferentes reuniones con todas las áreas municipales para concretar los principales proyectos y establecer objetivos comunes en el marco de ‘Inca 2030’.

Formación

Uno de los pilares serán las acciones formativas y los concejales que forman el espectro municipal han tenido la oportunidad de participar ya en actividades de carácter formativo. En los próximos días será el turno del personal técnico del ayuntamiento.

Según figura en la estrategia marcada por el plan ‘Inca 2030’, la capital del Raiguer llevará a cabo «un proceso de información, sensibilización y formación para lograr la participación de todos los agentes locales, económicos y las organizaciones ciudadanas que forman parte de la vida municipal».

El origen de esta iniciativa nace de la adhesión de Inca a la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para facilitar la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y su plan de actuación, que se llevará a cabo en los próximos años.

«La finalidad es que todo el Ayuntamiento esté implicado»

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, explica que «hemos asumido el reto de trabajar los ODS para implantar la Agenda 2030. La finalidad es que todas las personas que conforman el Consistorio estemos comprometidos con el plan ‘Inca 2030’».