Sineu es uno de los municipios que contará con el plan de sequía. | Redacción Part Forana

TW
1

La Mancomunitat del Pla ha iniciado los trámites para la redacción del Pla d’Emergència Davant de Situacions de Sequera para 11 de los 14 municipios que conforman la mancomunidad.

La creación de este plan se ha encargado a la empresa SOCADE por un valor de 17.000 euros. Un dinero procedente del Fondo de Garantía Agrario y Pesquero del Govern. La finalización de la redacción de este plan se ha previsto que pueda ser en los primeros meses de 2022.

Joan Cifre, gerente de la Mancomunitat, señala que «este documento técnico será utilizado para encontrar la mejor solución posible y para actuar con la máxima eficacia en situaciones de sequía en la comarca del Pla».

La intención del documento estratégico no es otra que «garantizar la disponibilidad del agua necesaria para asegurar la salud y el bienestar de la población de los municipios del Pla, y minimizar los efectos negativos, coyunturales o persistentes sobre el abastecimiento de agua a zonas rurales y urbanas».

El plan se dirige a 11 municipios ya que son los que tienen la gestión del servicio de agua y alcantarillado mancomunado. Con este plan se definirán indicadores particulares de prevención y detección de la sequía que determinarán el estado de sequía de cada uno de los municipios, los cuales podrán identificar en qué unidad de demanda se sitúan los pozos de abastecimiento. También se definirán las medidas para alcanzar los objetivos de cada fase y se establecerán responsabilidades para la toma de decisiones y de gestión de cada situación.