Imagen de los bloques de apartamentos ilegales. | Michel's

TW
4

Temor en el Ajuntament d’Andratx a que la autorización judicial para iniciar la demolición de los 12 apartamentos ilegales del Cala Llamp llegue justo antes del cierre por vacaciones de la Administración de Justicia y las obras deban ejecutarse en agosto y plena temporada estival.

Así lo reconoce el alcalde Toni Mir (PSOE), quien recuerda que los trabajos de derribo ya están adjudicados a la empresa Amer e Hijos y deben iniciarse en cuanto el titular del Juzgado de lo Contencioso–Administrativo número 2 de Palma de ‘luz verde’ a las demoliciones. De hecho, antes del 7 de agosto, los bloques de apartamentos deberían ser reducidos a escombros, estos retirados y el solar donde se levantaron restituido a su estado original. Así lo estipula el nuevo plazo de ejecución de las obras pactado entre el consistorio y la empresa constructora el pasado 7 de abril, después de que se redefiniera el contrato adjudicado por el ayuntamiento a Amer e Hijos a finales de 2020 y en el que se estipulaba que las demoliciones debían ser una realidad al final del primer trimestre de 2021.

La enésima dilación en el derribo de los bloques de apartamentos vino esa vez provocada por la falta de pronunciamiento del Juzgado de lo Contencioso respecto a la instancia formulada por el Ajuntament d’Andratx en febrero de este año, en la que solicitaba la entrada en los inmuebles para iniciar su desmantelamiento. Una petición que también llegaba entonces con retraso, después de que, justo cuando en enero debían empezar los trabajos de demolición, los propietarios de los apartamentos hiciera uso de una última triquiñuela legal para salvar sus propiedades de la piqueta.

Cerrado por vacaciones

Así las cosas, el titular el juzgado debería autorizar en los próximos siete días el inicio de las demoliciones, para que estas pudieran cumplimentarse dentro del plazo que expira el 7 de agosto. De lo contrario las obras se prolongarían durante la canícula. Eso, siempre y cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma de su plácet antes 31 de julio.