Tradicionalmente, los vecinos de Porto Cristo visten con una camisa blanca y un pañuelo rojo por las fiestas del Carme. | Redacción Part Forana

TW
11

El Ajuntament de Manacor ha desatado la polémica mediante un mensaje que ha remitido a familias de Porto Cristo en el que se pedía que sus hijas, que tienen que participar en un vídeo promocional del núcleo costero, lleven «dos trenzas con un lacito rojo».

Desde el grupo municipal AIPC han denunciado el texto y lo han calificado de «sexista». La agrupación de Porto Cristo recuerda que «el Ajuntament de Manacor tiene una política de igualdad muy clara y definida, tal y como ha demostrado en varias ocasiones». Denuncian que «es por esta razón que no entendemos porqué se ha enviado este mensaje. Es muy grave si tenemos en cuenta que queremos luchar para conseguir que se eliminen las etiquetas sexistas entre los pequeños», explican a través del comunicado.

En el mismo mensaje, que ha salido del área de Comerç de Manacor, se indica la vestimenta que deben llevar los niños y niñas para la grabación del vídeo, que será el próximo viernes, y que consiste en pantalones cortos o largos con camiseta a rayas blancas y azules. Las niñas pueden llevar falda, si lo prefieren.

La portavoz de AIPC, Antònia Llodrà, recordó que «desde siempre, los vecinos de Porto Cristo nos hemos vestido de blanco con un pañuelo rojo en el cuello por la festividad del Carme, pero no vamos de Popeye. Este hecho demuestra lo poco que el Ajuntament actual conoce las tradiciones del Port».

Un error

Desde el Ajuntament reconocieron que se trata de «un error» y aseguraron que el área d’Igualtat ya trabaja en el caso para poner los filtros necesarios. «El resultado del vídeo promocional no será sexista», aseguraron.

Las mismas fuentes consultadas indicaron que «es evidente que en el mensaje existen errores de igualdad y sexismo, lo que demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer». Remarcaron que «desde Igualtat se pondrán todos los mecanismos necesarios para que el contenido no traspase ninguna línea en temas de igualdad».