Un edificio más sostenible. Entre las acciones de tipo ecológico se encuentra la mejora de la segunda planta del Ajuntament reformando su aislamiento térmico. | Guillem Mas

TW

La máxima prioridad para las autoridades de Ses Salines para 2021 es continuar incidiendo en los proyectos relacionados con la ecología y la sostenibilidad. A través de estos proyectos se quiere también estimular la economía local en un año de clara transición.

La iniciativa privada se estimulará mediante subvenciones para la colocación de placas solares. Un total de 60.000 euros se destinarán a las ayudas, repartidas en dos convocatorias. No obstante una tercera linea de ayudas estará en marcha en breve.
Siguiendo en esta política de desarrollo económico mediante la inversión en eficiencia energética, se instalarán durante este año siete punto de recarga para coches eléctricos, que permitirán el suministro de energía hasta a 14 vehículos simultáneamente. Con estos se ampliará a 10 el total de puntos de este tipo repartidos por el término municipal.

Acompañando a esta medida se procederá a la instalación de varias pérgolas fotovoltaicas, que suministrarreán energía limpia tanto a los puntos de recarga mencionados como a instalaciones como el CEIP o la escoleta municipal.

Las dependencias municipales se reformarán durante 2021. La segunda planta del edificio del Ajuntament se someterá a una mejora de su aislamiento térmico con un coste de 55.000 euros gracias a fondos del Pacte de Batles i Batlesses.

Atención social

El bienestar de los vecinos es objeto de atención por parte de Ses Salines. En los próximos meses se realizarán varios programas para prevenir la violencia de género y los problemas con las adicciones, así como se promoverán la igualdad y las políticas de empleo. Es muy destacable la cantidad de más de 242.000 euros que se dedicarán a ayudas a autónomos y empresas afectados por las restricciones durante la crisis sanitaria.

«La transformación turística del municipio ya está en marcha»

Juan Rodríguez Ginard, alcalde de Ses Salines

SES SALINES. POLITICOS. Joan Rodríguez es el alcalde del municipio de ses Salines.

Juan Rodríguez, alcalde de Ses Salines es optimista con respecto a la vuelta a normalidad. Aún así se muestra cauto sobre la recuperación económica, que ve supeditada al éxito de la vacunación.

—¿Es optimista en cuanto a la repueración económica y social del pueblo?

—Recuperar lo que se ha perdido ya, será difícil, sobre todo recuperar el daño que nos ha causado la pandemia, pero en cuanto a lo económico, entiendo que una vez superada la pandemia por la vía de la vacunación será relativamente sencillo.

—¿En qué se vera transformado el pueblo teas esta crisis?

—El modus vivendi de Ses Salines y la Colònia de Sant Jordi es turístico y yo creo que esta transformación ya está en marcha. De hecho esa transformación empezó antes de la pandemia y es un cambio ligado a la sostenibilidad. Es decir, debemos ser un municipio sostenible en el que se pueda mantener la actividad turística sin destruir el territorio.

—La COVID ha puesto a prueba las distintas administraciones. Como máximo representate del pueblo ¿piensa que la capacidad de respuesta debería mejorar?

—Como ayuntamiento hemos estado muy desinformados, las ayudas externas al ayuntamiento han tardado mucho en llegar y han sido muy escasas. Pero sobre todo hemos notado una falta de información y una falta de personal en las otras administraciones, donde la capacidad de respuesta ha venido marcada por la improvisación. Ha quedado claro, que no estábamos preparados para esta situación, como también ha sido evidente que debemos estar preparados para la posibilidad de que una situación así vuelva a ocurrir.

«Muchas personas han llegado a una situación límite»

Dolores Sánchez Bonet, regidora de Serveis Socials

Dolores Sánchez Bonet, regidora de Serveis Socials

El principal problema que se ha dado en Ses Salines en los últimos meses en plena pandemia ha sido, para Dolores Sánchez, regidora de Serveis Socials, «el aumento de la demanda provocado por la situación económica, que ha llevado a muchas personas a una situación límite». Reconoce no obstante que la administración «no contaba con los suficientes recursos para atender estas solicitudes». La transformación de la tipología de personas que recurrían a los Serveis Socials de Ses Salines cambió «evidenciando la irrupción de nuevos perfiles con demandas de carácter económico». A esto se unió la desorientación «de la población en general ante el colapso de organismos públicos», lo que les obligaba a acudir a su departamento en busca de ayuda.

Los principales proyectos desarrollados por su área han sido el reparto a domicilio de alimentos, la tramitación de todo tipo de ayudas, la orientación laboral, la atención a los más pequeño y las aportaciones de material escolar, el apoyo psicosocial a las familias o la asistencia a personas solas o con limitaciones. «La solidaridad entre vecinos ha salido reforzada en el pueblo, muchas personas han hecho aportaciones solidarias y han acudido en auxilio de sus vecinos» concluye la regidora.