El polígono de Consell, donde se realiza cada domingo el Mercat dels Encants, será reformado para mejorar sus infraestructuras y servicios. | Juanjo Roig

TW

Desde el Ajuntament de Consell se ha procurado estar al lado de los vecinos en todo este periodo lleno de dificultades desde que en marzo del pasado año se desatara la pandemia. Dentro de las posibilidades de un municipio pequeño y de interior, Consell ha podido estar al lado de los ciudadanos y espera en este año poder afrontar una recuperación económica que plantea muchos desafíos.

Ayudas y reformas

Como medida prioritaria el consistorio ha puesto el énfasis en ayudar a las empresas del municipio que lo han necesitado. Fundamentalmente ha sido en forma de ayudas para seguir desempeñando sus actividades dentro del marco legal existente en cada momento. Se ha autorizado la ampliación de las zonas de terraza de los establecimientos del sector de la restauración y se ha exonerado del pago de tasas por ocupación de la vía pública hasta final de año.

En este próximo mes de julio se iniciará un programa de ayudas a las empresas afectadas que tendrá un importe de 89.000 euros. Esta medida va aparejada al refuerzo de los servicios sociales, que se han volcado en la atención a los vecinos más necesitados.
Para 2021 las principales inversiones que se realizarán en Consell irán encaminadas a la mejora de las infraestructuras del municipio. Se ha renovado la imagen de la piscina municipal con la colocación de césped artificial, así como se han mejorado otras infraestructuras deportivas como las pistas de pádel.

En el verano comenzará la reforma del polígono industrial. Las obras contemplan el arreglo de las aceras, la mejora de la jardinería mediante la siembra de árboles y el asfaltado de las calzadas.

En el último trimestre del año se iniciarán las obras del aparcamiento junto al pabellón de deportes municipal, así como el comienzo de las obras del paseo de la estación.

Consell
Isern ve probable una relativa vuelta a la normalidad a final de año.

«Siempre hemos sido un pueblo que se sobrepone a las adversidades» Andreu Isern Pol, alcalde de Consell

El alcalde de Consell, Andreu Isern, se muestra prudentemente optimista ante la situación en los próximos meses. Confía en la fuerza de un pueblo como Consell para superar la crisis.

—¿Llegará pronto la recuperación?
—Las expectativas son buenas. La actividad económica ya empieza a recuperarse y estoy seguro de que pese a las dificultades, en ese sentido podremos volver a la normalidad en poco tiempo. En cuanto a la vida social, también muy afectada, la gente ha sido muy consciente de la gravedad de la situación y su comportamiento ha sido ejemplar.

—¿Cuando volverá la normalidad?
—A finales de año podremos ver una mejoría en la actividad económica y también una normalización de la vida social, aunque las consecuencias en general de la pandemia pueden durar años.

—¿Se verá su pueblo transformado por esta crisis?
—No creo que Consell se vea transformado, solamente creo que la recuperación será más lenta de lo previsto. Consell siempre ha destacado por ser un pueblo que se sobrepone a las adversidades y que siempre termina superándolas.

—¿Han estado las administraciones a la altura ante esta crisis sanitaria?
—Lo han estado, a pesar de la difícil situación. Se han puesto en marcha toda una serie de actuaciones que han aliviado las dificultades, tanto de las empresas como de los ciudadanos, aunque todo es mejorable, sobre todo en una situación tan complicada.

Consell
Sonia Daudén, regidora de Serveis Socials.

«Adaptarnos a las nuevas circunstancias fue complicado» Sonia Daudén Carretero, regidora de Serveis Socials

Para Sonia Daudén, regidora de Serveis Socials, la llegada de la COVID supuso «un gran impacto». Sostiene que «el principal problema fue adaptarse a las nuevas circunstancias». El futuro es incierto aún, por lo que desde su área se trabajará «para continuar con la atención a los vecinos y para poner en marcha programas como el Plan de la Infancia o de prevención de la violencia de género».

Consell
Margalida Llabrés Deyà, regidora de Promoció Econòmica.

«Potenciaremos el pequeño comercio» Margalida Llabrés Deyà, regidora de Promoció Econòmica

La poca oferta turística de que dispone Consell no ha sido ajena al impacto de la pandemia en el sector. No obstante la presente temporada parece haber arrancado «con buen pié», afirma la regidora Marga Llabrés. «Todas las actividades se han reanudado, especialmente las casas vacacionales», añade. El pequeño comercio se potenciará mediante «eventos que amenicen los fines de semana».