Con estos programas, los impulsores del proyecto quieren acercarse a la realidad del Pla. Pretenden crear cohesión entre los jóvenes por lo que las redes sociales y las plataformas digitales serán mecanismos esenciales.

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Poner en sintonía a los jóvenes del Pla. Esta es la propuesta que un grupo de llubiners ha impulsado para cohesionar y dar un altavoz a las actividades de los 14 municipios de la Mancomunitat del Pla. Ràdio es Pla es el nombre elegido para dar forma a una herramienta digital que va mucho más allá de la radio.

La irrupción de este tipo de contenidos multimedia quiere servir para acercarse a los jóvenes del Pla y hacerles llegar aquello que los medios tradicionales, periódicos o revistas de prensa local no consiguen.

Hace unos meses, siete jóvenes de Llubí (Sebastià Alomar, Andreu Ripoll, Pep Toni Mestre, Guillem Alomar, Joan Martorell, Llorenç Garcia y Pere J. Gelabert) conocieron la oportunidad de optar a una convocatoria europea para poner en marcha algunas de las ideas que tenían en mente.

«Queríamos acercarnos a los jóvenes con lo que conocen y lo que consumen. Optamos por este formato de la comunicación no personal, digital» señalan Llorenç Garcia y Pere J. Gelabert. La pandemia ha ralentizado el proyecto y hasta ahora se han centrado más en la parte de entretenimiento pero entre sus proyectos está acercar la cultura o la memoria oral a los jóvenes.

Aquella idea inicial se vio reforzada con la ayuda europea de la organización European Solidarity Corps. La entidad ha prestado su ayuda para el proyecto comunicativo de Ràdio es Pla y a la vez para el proyecto local de Llubí de la Associació es Siurell.

En la plataforma Youtube ya podemos ver algunos de sus programas. ‘Paradís rural’, ‘Divagant arreu’, ‘Sofà de ca sa padrina’, ‘Creadors illencs’ o ‘Gastronòmicament xerrant’ son algunos de sus programas que ya hemos podido visualizar en las redes en su programa piloto o alguno de los primeros pasos.

Garcia y Gelabert indican que «somos conscientes que, de momento, somos todo hombres y de Llubí, pero estamos trabajando para poder contar con más jóvenes de cualquiera de los municipios del Pla». Y es que el mundo de este grupo de radioplaners es la comarca del Pla. Su gente, sus inquietudes e incluso sus discrepancias se han visto reflejadas en los primeros episodios de ‘Paradís rural’.

Pero más allá del entretenimiento, el proyecto quiere poner en valor este medio digital «por su impacto positivo de cohesión social en el Pla».

Los impulsores abogan por «la potencia cultural del Pla, un territorio que no ha tenido el impacto del turismo y ofrece lo que tiene, no como la zona costera que vende lo que quiere del turista», señalan.

Así, a los programas actuales tienen previsto añadir un espacio de memoria oral; convertirse en un altavoz de las iniciativas culturales o sociales de los 14 municipios u ofertar talleres audiovisuales y radiofónicos gratuitos en estos mismos pueblos.