El alcalde y la regidora de Serveis, Maria del Carmen Oses, revisando los pliegos. | Juanjo Roig

TW
4

El pleno del Ajuntament d’Inca aprobó el jueves el inicio de la contratación del nuevo servicio de limpieza viaria. Los pliegos en exposición pública determinan que tendrá una vigencia de cinco años con un coste anual de 1.289.000 euros. Las previsiones fijan en enero de 2022 el inicio del nuevo servicio.

La regidora de Serveis, Maria del Carmen Oses, explica que «el contrato se adjudicará según las mejoras que ofrezcan las empresas que se presenten al concurso». Entre ellas figuran el incremento de papeleras, la mecanización, así como un posible incremento del personal, entre otras. El alcalde, Virgilio Moreno, explica que «el final de este contrato de cinco años coincidirá con el de recogida de basuras, por lo que podremos coordinar mejor ambos servicios».

En las exigencias que fijan los pliegos aparece un incremento del salario en un 6,6 % al personal del servicio, que ahora cuenta con 22 trabajadores, así como la electrificación de la maquinaria, tanto de los vehículos como de las sopladoras, para evitar ruidos y contribuir a la descarbonización. Toda la energía debe proceder al 100 % de renovables.

El Ajuntament prevé que con el nuevo adjudicatario se incremente el servicio de limpieza viaria en un 81 %. La limpieza semanal de barrido mecánico pasará de 144.795 a 251.500 metros de vial y el barrido manual pasará de 101.760 a 149.618 metros. También aumentará el servicio de baldeo, se incluirá la limpieza de imbornales y se incorporará una brigada por las tardes. Habrá una previsión especial para actuar en actos puntuales y en el mercado del jueves.