Los sucesivos temporales afectan a la playa de Cala Millor, uno de sus atractivos turísticos. | Assumpta Bassa

TW
13

Un verano más sin respuesta. El Ministerio de Transición Ecológica no ha dado una respuesta a la petición del Consorcio Turístico de Cala Millor de llevar a cabo una regeneración puntual de la playa con un trasvase de arena procedente de la misma zona. Hace dos años ya se solicitó una actuación respetuosa con el medio ambiente y, a finales del año pasado, se volvió a insistir. Pero desde Madrid todavía no se han pronunciado.

Fuentes de la Delegación de Gobierno, consultadas por este periódico, informaron que «la Demarcación de Costas ha remitido al Ministerio de Transición el expediente y ahora está en evaluación».

El Consorcio, integrado por los ayuntamientos de Sant Llorenç, Son Servera y la asociación hotelera de Cala Millor, es consciente de la importancia de la playa para el turismo ya que es uno de los principales atractivos de la zona. Hace años que se piden soluciones.

Temporales

Con el temporal de 2017 la playa sufrió una gran pérdida de arena modificando su perfil y dejando la playa con las rocas al descubierto. El Consorcio cuenta con un informe del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria con unas propuestas de regeneración. En abril de 2019 hubo un nuevo temporal. Según el informe, la playa seca experimentó una pérdida entorno a los 11.400 metros cúbicos y un retroceso de la línea de costa entre 5 y 15 metros. También se detectó una acumulación de 70.000 metros cúbicos de arena.

La presidenta del Consorcio, Margalida Vives, explicó que «reclamamos una vez más soluciones a la perdida de arena a corto y a largo plazo. La actuación propuesta no es nada agresiva con el medio ambiente. La arena está localizada. No descartamos ir a Madrid a pedir respuestas». Tanto Vives como el regidor de Turisme de Sant Llorenç, Colau Bordal, destacan la necesidad de encontrar soluciones de futuro. «Está demostrado el deterioro que sufre la playa», añadió la presidenta. Cala Millor ha sido escogida por el Govern para un importante proyecto piloto frente al cambio climático.