En Felanitx solo se bailó en un único punto. | Gori Vicens

TW
0

Pelut o Pelós, llorencí o felanitxer. En ambos casos la representación de la figura de Sant Joan Baptista salió este jueves a danzar en las dos poblaciones. Un año más y sin interrumpir la tradición como ya hicieron el año pasado sonadors y danzador interpretaron sus figuras para celebrar Sant Joan.

En los dos municipios la fiesta se adaptó a las actuales medidas sanitarias. En Felanitx la plaza de la Font de Santa Margalida fue el único escenario elegido para el baile de Sant Joan Pelós. Allí, por quinto año consecutivo, fue Tomeu Manresa quien volvió a representar la figura del santo. Recordemos que en Felanitx desde el año 2016 esta tradición está catalogada por el Consell de Mallorca como Fiesta de Interés Cultural (FIC).

En la ciudad de Felanitx es donde la fiesta de la acapta de Sant Joan ha tenido más continuidad, documentada desde el año 1757. Es conocida la famosa anécdota protagonizada per la infanta Isabel de Borbón, hija de Isable II, durante su visita a Felanitx en 1913 cuando las autoridades locales la recibieron con los bailes de Sant Joan. Esta, ni corta ni perezosa exclamó: «Que me quiten este mamarracho!». El hombre agachó la cabeza y marchó.

Por su parte, en Sant Llorenç a las 20 horas se celebró la misa en honor a Sant Joan Baptista y después Sant Joan Pelut acompañado de los dimonis y los músicos actuó en la plaza de la Església y del Ajuntament con el público sentado y en la plaza Vella. De esta manera y por segundo año consecutivo no se realizó el recorrido habitual por las calles del núcleo.

En Sant Llorenç esta edición se cumplen 41 años desde que se recuperó esta tradicional fiesta. Desde hace 26 años la figura del santo ha sido representada por Biel Nicolau.

Biel Nicolau interpreta a Sant Joan en Sant Llorenç.