Los alumnos y profesores prepararon diferentes escenas para representar el impacto del turismo.

TW
6

Es la historia de una isla situada en medio del Mediterráneo, donde todavía existían playas vírgenes y cristalinas y una vida pagesa donde el trabajo y la comida apenas faltaban en esa vida de campo y tranquilidad. Y de cómo la masificación turística, en estos cien años, ha hecho desaparecer «lo nuestro», «lo de casa».

Con esta idea, el IES Sant Marçal acaba de publicar un trabajo audiovisual enmarcado en la Jornada lingüística y cultural que este año titulan como L’impacte del turisme a Mallorca y que forma parte del proyecto Erasmus +, que este año incluye a este centro mallorquín con otros a nivel nacional e internacional.

En total, los 25 grupos de la ESO han trabajado durante el curso diferentes exposiciones sobre «un hecho global que haya cambiado el mundo», como señala el director del centro, Tomeu Mascaró. Durante el mes de abril, los alumnos y profesores llevaron a cabo la producción y la investigación en torno al turismo en Mallorca y, luego, las grabaciones durante diez días. «Cada grupo hacía una pequeña actuación sobre un tema. El montaje del vídeo y locución se adaptó al trabajo previo de los alumnos», detalla.

Recorrido

El trabajo audiovisual, que dura 23 minutos, ha requerido una profunda línea de investigación para analizar el impacto que tuvo la llegada de un turismo masivo en este territorio. «Los alumnos también reflexionan en el vídeo sobre el tema. Por otra parte, este mes han realizado entrevistas a gente mayor que ha vivido ese boom para conocer su visión», dice el director del centro.

En el vídeo, los estudiantes recorren Mallorca desde los inicios del siglo XX, de la historia de una Isla «plácida, con torrentes sombríos y calas vírgenes de aguas cristalinas», explican en la locución. También interpretan la llegada de las primeras «suizas», de los literatos que se inspiraron en la naturaleza mallorquina, del clamado territorio tras la Guerra Mundial, del turismo de borrachera o la llegada de ciclistas.

Las grabaciones se realizaron en el propio centro, convirtiéndolo así en un auténtico estudio de rodaje. El director subraya la «total implicación» del centro para sacar adelante este proyecto.

El IES este año participa en el programa Erasmus+ junto a otros centros para el curso 2020-2022. Este proyecto plantea un intercambio didáctico, educativo y metodológico. Para el próximo curso escolar, cerca de 40 alumnos de 3º de la ESO marcharán el año escolar a uno de los centros del programa en Croacia, Reino Unido, Murcia (España), Italia o Alemania.