Los machos tienen unas antenas grandes y con el extremo ensanchado. | Biodibal

TW
6

Los insectos son pequeños animales que aparecen por cualquier lugar. Más allá de su presencia inesperada, muchos de ellos tienen una vida oculta, como la del escarabajo de Sant Joan (Polyphylla fullo). Todo el año permanece escondido y aparece durante el solsticio de verano.

Los coleópteros, comúnmente conocidos como escarabajos, son un orden de insectos con unas 375.000 especies descritas; tiene tantas especies como las plantas vasculares o los hongos y 66 veces más especies que los mamíferos.​ Este en concreto es discreto y se encuentra oculto durante gran parte del año, tan sólo alza el vuelo las semanas antes de la festividad de Sant Joan.

El animal suele iniciar su periodo de vuelo en mayo-junio. Antes ha sido enterrado en forma de larva durante un largo periodo de tiempo, explican desde el proyecto BiodiBal de la UIB y Red Eléctrica de España que han compartido unas imágenes del animal en redes sociales, que ya ha podido ser visto en varios puntos de Mallorca estos últimos días.

Los expertos explican que entre sus depredadores se encuentra el Falcó Marí (Falco eleonorae), especialmente en algunas zonas como s'Albufereta en Mallorca o Algendar en Menorca.

Estos escarabajos, que se pueden encontrar en Mallorca y en varios puntos de Cataluña, miden unos dos o tres centímetros y tienen una cabeza grande y cuadrangular, que en los machos es provista de unas antenas grandes y con el extremo ensanchado. Este coleóptero se alimenta de cualquier tipo de fruta dulce y muy madura, los higos son una de sus grandes debilidades. También consume el néctar de las flores y partes de las mismas.

Sin embargo, el tiempo que permanece oculto bajo la tierra se alimenta de raíces de las plantas de la huerta, por lo que pueden llegar a ser nocivas para los agricultores.