Imagen del solar de la avenida Miguel Unamuno donde se levantarán las nuevas VPO. | Pedro Aguiló Mora

TW
9

La política de vivienda pública del Ajuntament de Calvià valorará de forma especial aquellos proyectos arquitectónicos que se adapten a las necesidades experimentadas durante el confinamiento del año pasado a causa de la pandemia de COVID–19. Asimismo, también tendrá en cuenta aquellas promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO) con «perspectiva de género».

Aspectos ambos que ya se están valorando en los pliegos de adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de VPO que el consistorio impulsa en la avenida Miguel Unamuno de Santa Ponça.

En el caso de los proyectos adaptados los periodos de confinamiento, el departamento de Urbanismo sugiere que en las viviendas, especialmente en las más pequeñas de un solo dormitorio, se intente que las terrazas tengan una magnitud suficiente para que se pueda desarrollar en ellas funciones de estar, comer, etc. Por ello las terrazas y balcones deberán ser lo más grandes posible. También se tendrán en cuenta esos proyectos que prevean ventilaciones cruzadas, entradas de luz natural y vistas despejadas.

En lo tocante a la valoración de los proyectos que recojan perspectivas de género, se verán con buenos ojos aquellos que garanticen una iluminación mínima de 75 lux en escaleras y en el portal de acceso a los edificios, tanto en el interior como en el exterior. También los aparcamientos y sus zonas de acceso es preferible que cuenten con alumbrado comunitario.

La valoración de las ofertas también tendrá en cuenta como criterio de adjudicación el compromiso de las empresas concursantes a contar con una composición paritaria en el seno de sus plantillas.