Imagen del pleno telemático del pasado lunes.

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A partir de este martes el Ajuntament de Manacor no aprobará las facturas extrajudiciales en sesión plenaria, como ha hecho hasta ahora, sino que les dará el visto bueno en las juntas de gobierno para así agilizar su tramitación y pago. Este trámite se da después del cambio en el sistema de fiscalización municipal que se aprobó en el pleno del lunes solo con los votos a favor del equipo de gobierno (Més-Esquerra, PSOE y Podem).

Los tres partidos de la oposición (PP, PI y AIPC-SyS) criticaron la medida porque consideran que dificultará su tarea de fiscalización y control al gobierno local. La portavoz de AIPC-SyS, Antònia Llodrà, se preguntó qué pasará cuando un regidor no actúe según la ley, mientras que Catalina Riera (PI) recordó que el cambio de sistema se refiere a un decreto estatal del año 2017 por lo que dijo no entender por qué se aplica ahora.

La regidora d’Activitat Econòmica, Cristina Capó, aseguró que el sistema «servirá para detectar las debilidades de cada departamento y habrá más control a la hora de tramitar cualquier factura». Añadió que «se hará una auditoria anual, que sí se presentará ante el pleno, donde se hará un balance de cada departamento. Cada regidor será responsable de su gestión y habrá total transparencia».

30.000 euros en varios pedidos de gravilla

En el pleno se presentaron 90 facturas extrajudiciales. La oposición criticó que en el año 2021 ya se han facturado más de 30.000 euros en diferentes recibos de 3.000 euros cada uno de gravilla a una misma empresa, una operación que no está permitida por ley. La oposición instó a crear un contrato y el regidor de la Brigada aseguró que lo estaba redactando.