La casa consistorial ha sido objeto de obras de mejora en las que se han instalado un sistema de placas fotovoltaicas para autoconsumo.

TW

Sin grandes industrias y alejado del turismo de masas, Mancor se enfrenta a este año crucial con la vista puesta en las ayudas a los vecinos que lo necesiten.

Junto al Consell de Mallorca y al Govern, la cantidad dedicada a los más perjudicados ha ascendido a más de 25.000 euros. Además de las ayudas directas, también se han llevado a cabo otras medidas como la instalación de carpas para que los bares pudieran atender en los meses de invierno y primavera. Los negocios también se han beneficiado de la exoneración del pago de las tasas de ocupación de la vía pública.

Durante este año se priorizarán las dotaciones del área de Serveis Socials, un factor clave para que todos los vecinos logren superar el bache. Las pequeñas empresas y los autónomos serán colectivos especialmente atendidos.

Desde el equipo de gobierno se tiene el convencimiento de que la recuperación económica pasa por una economía sostenible con una gran atención del medio ambiente. Se adoptarán muchas iniciativas para no continuar afectando el entorno.

Equilibrio

A nivel local se pretende hacer una amplia serie de acciones e inversiones que contribuyan a mejorar esta relación con la naturaleza. Actualmente Mancor cuenta con varios proyectos de instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de varios edificios municipales para llegar a producir toda la energía eléctrica necesaria para su actividad diaria, así como para cubrir las demandas del alumbrado público. Un buen ejemplo sería la instalación de una serie de placas que proporcionarán 10 kW de energía limpia en el propio tejado del Ajuntament.

En una segunda fase se tiene previsto también continuar con la instalación de más dispositivos de este tipo que permitan llegar a producir energía limpia y sostenible al alcance de cualquier vecino que lo solicite.

Guillem Villalonga, alcalde de Manacor
Guillem Villalonga, alcalde de Manacor

«Es necesario reflexionar sobre si el camino del turismo es el más adecuado»

Las peculiaridades de Mancor han hecho que la pandemia se haya vivido de una manera muy distinta a la de otras zonas de la Isla. Guillem Villalonga, su alcalde, analiza la situación actual y el futuro inmediato.

- ¿Comienza Mancor a recuperarse de los estragos de la pandemia?
En Mancor no contamos con grandes industrias, pero sí hay muchas pequeñas empresas y autónomos, que en algunos sectores lo han pasado muy mal. Con nuestra colaboración y la de muchos de nuestros vecinos hemos podido ayudar a mejorar la situación de estas personas.

- ¿Cómo cambiará Mancor tras la crisis?
En un pueblo pequeño como el nuestro, donde todos nos conocemos, cualquier cambio o transformación es más difícil de realizar, pero a un nivel más amplio, de la Isla, será necesario hacer una reflexión sobre si el camino que se seguía antes de la pandemia era el adecuado.

- ¿Entonces cuales serán las transformaciones necesarias?
Sin duda tenemos que cambiar nuestro modelo económico. No podemos depender de un solo sector como el turístico. Pero estos cambios no se hacen de un día para otro, aunque hemos de comenzar a trabajar en serio en ellos.

- ¿Considera que ha estado su administración a la altura de las circunstancias?
Con el personal que hemos tenido hemos podido llegar a todos los que lo necesitaban y aún no hemos terminado de ayudar.

Joan Ramon Vallori, regidor de Benestar Social.
Joan Ramon Vallori, regidor de Benestar Social.

«Aumentaremos la partida para emergencias sociales»

El regidor de Serveis Socials en Mancor es Joan Ramon Vallori. Para él «el principal problema ha sido atender a familias que nunca antes habían necesitado ayuda». La colaboración cuidadana ha sido básica para ello, ya que tanto vecinos como negocios se volcaron en la recogida de alimentos. Potenciar el voluntariado, el Centro de Día y aumentar la partida de emergencia social serán sus metas.

Clara Fontanet Abrines, regidora de Salut i Igualtat.
Clara Fontanet, regidora de Salut i Igualtat.

«El pueblo tendrá un plan de igualdad»

La salud mental de los vecinos ha sido una prioridad para la regidora Clara Fontanet. «Durante la pandemia hemos potenciado talleres sobre salud emocional o arteterapia, especialmente dedicados a mujeres».

Otro pilar de las políticas sociales ha sido «la prevención de situaciones de violencia de género y actualmente se está elaborando un plan de igualdad para el municipio».