El aparcamiento tiene una gran demanda. Está ubicado junto a la playa y a la zona de pinar de Cala Agulla. Está en una zona protegida y funciona desde hace 40 años. El Ajuntament y la propiedad del parking buscan una parcela alternativa donde habilitar un nuevo servicio.

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La promotora del polémico parking de Cala Agulla, proyectado en suelo rústico, (polígono 9, en la parcela 84) no llevará a cabo esta nueva infraestructura en este espacio natural. A finales del año pasado la entidad Inversions Zona Norte CR envió a la Comissió Balear de Medi Ambient un escrito de solicitud de archivo del procedimiento de impacto ambiental, necesario para otorgar el interés general. La respuesta del Govern llegó a principios de este año con la aceptación del desistimiento y la clausura del procedimiento. Empieza una nueva temporada turística sin tener una solución a la problemática y con el actual aparcamiento, en situación alegal, en funcionamiento.

El Ajuntament de Capdepera sigue trabajando para encontrar una alternativa viable. Según explicó a este periódico el alcalde, Rafel Fernández, «la idea es buscar una parcela, un solar donde habilitar un aparcamiento que esté ubicado fuera del área natural».

De esta manera desde el Ajuntament y junto con la propiedad del actual aparcamiento, están buscando una figura jurídica en la que poder ampararse para llevar a cabo una explotación conjunta en beneficio general que sirva para regularizar la situación. «Los juristas están analizando las diferentes opciones». Una de las previsiones es que una vez decidido el solar, sea el Ajuntament el que solicite el interés general. Lo ideal sería que fuera una realidad de cara a la próxima temporada.

La propuesta de aparcamiento al aire libre en la parcela 84 del polígono 9 de Capdepera, salió en el mes de marzo de 2019 a información pública. Fue un anuncio polémico y se presentaron alegaciones a la misma por parte de entidades ecologistas.

Este proyecto preveía que la nueva infraestructura, en los terrenos anexos al actual aparcamiento, pudiera acoger unos 320 vehículos en una superficie de 18.000 metros cuadrados. La propuesta era hacer 18 zonas de estacionamiento con 14 zonas de espacios verdes con plantas autóctonas. De esta manera sustituiría al antiguo aparcamiento que funciona desde hace 40 años y que presta servicio a un total de 450 vehículos.

Entre las alegaciones presentadas, el Grup d’Ornitologia Balear (GOB), defendía que, en esta área natural, hay un hábitat de interés prioritario de duna fija con un savinar que se encuentra entre la playa y la propuesta inicial de este aparcamiento.

Características

El solar ocupado por el actual aparcamiento está ubicado en un Área Natural de Especial Interés (ANEI), en zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA). Desde hace años el GOB pide el precinto de esta instalación. Ya ha denunciado, en varias ocasiones, que lleva 40 años funcionando de una manera irregular. También ha pedido que se cierre al tráfico toda el área natural de Cala Agulla y que se habilite un aparcamiento en el exterior, en zona urbana atendiendo a las necesidades de recuperación del espacio protegido. Es una zona muy frágil con una fuerte presión.

La Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear tiene en marcha, desde abril de 2019, la elaboración del Pla d’Ordenacio dels Recursos Naturals de la Peninsula de Llevant (PORN), en el cual se regularán todos los usos, y la ampliación del Parc de Llevant que incluye Cala Agulla. La aprobación de este documento es de vital importancia y regulará la gestión de todos estos espacios protegidos por lo que el actual aparcamiento no tendrá cabida.