Vista panorámica del caso urbano del municipio de Estellens, en la Serra de Tramuntana. | Joan Socies

TW
4

La Associació Defensa dels Paisatges d’Estellencs ha iniciado una recogida de firmas para que el ayuntamiento de la localidad y el Consell de Mallorca reformulen la primera versión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

A juicio de la mencionada entidad conservacionista considera que el avance del plan que la dirección insular de Urbanisme ha presentado al consistorio presidido por el alcalde Bartomeu Jover (PP) «depreda el paisaje, atenta contra el medio ambiente y no se ajusta a las necesidades urbanísticas del pueblo». Desde la Associació Defensa dels Paisatges d’Estellencs manifiestan ser conscientes de las limitaciones de los recursos y del territorio protegido. En este sentido, sostienen que el nuevo plan urbanístico «debería respetar la esencia de Estellencs y aprovecharse para mejorar las infraestructuras ya existentes». Por todo ello, la asociación ya ha recogido cerca de dos millares de firmas para exigir al ayuntamiento y al Consell la retirada íntegra del avance del nuevo PGOU y el inicio de un nuevo proceso para conseguir «un planeamiento sostenible y respetuoso con el medio y el entorno del pueblo».

Este diario ya avanzó que, por no gustar, el avance del nuevo PGOU no gustaba ni al alcalde. Jover tampoco está conforme con el plan redactado por un grupo contratado por el Consell, al carecer el ayuntamiento de recursos técnicos propios. «Habrá cosas que se tendrán que modificar», asegura el alcalde, quien advierte de que tendrán que llegar a consensos con los vecinos afectados y que, al final, «será el pueblo quien decida».

Visto bueno

El Consell acepta reformular el plan y someterlo a un proceso de participación ciudadana. «El documento final estará totalmente consensuado y participado. debe ser como quieran los vecinos», apuntan desde la institución insular.