Gomila ha sido el artífice de la I Jornada d’Educació de Binissalem. | Juanjo Roig

TW
1

El matemático binissalemer Juan Gabriel Gomila reparte sus enseñanzas en 172 países, en los que desde 2016 ha formado a través de la plataforma online Udemy a más de 380.000 alumnos en cursos de matemáticas o programación informática. Fundador de Frogames Formación, sus últimas iniciativas han sido la creación de la I Jornada d’Educació de Binissalem y el Kickstarter del videojuego Kandra: The Moonwalker, que editará el estudio independiente Flyleaf Studios, del cual es director ejecutivo.

Siempre se tiende a pensar en Palma como epicentro de innovación tecnológica, ¿tiene la Part Forana algo que decir?
— La Part Forana tendrá un gran embajador con Binissalem. El sector de los videojuegos es uno de los que más ingresos genera y Binissalem será la localidad que intentará recoger el espíritu innovador de otras localidades avanzadas en la gestación y madurez del sector. Encontramos un gran ejemplo en Málaga y con ello me refiero al futuro proyecto de atraer, potenciar y dinamizar nuestro sector. En Binissalem se creará un espacio donde estas empresas mallorquinas, que no llegan a la decena, puedan unir fuerzas tanto en la promoción de sus creaciones y para la interacción con otras empresas similares a nivel internacional. Conseguir atraer y mostrar lo que somos capaces de hacer, lo que no convierte en los máximos embajadores de las nuevas tecnologías.

¿Qué peso tendrá la formación online en los próximos años?
— Con la pandemia hemos observado el cambio de hábitos. Es primordial el poder acceder a una gestión libre de nuestro propio tiempo y a los diferentes contenidos, por lo que son muchas las ventajas de tener esta formación en casa. Desde las razones económicas, que nos permiten ahorrar en desplazamiento a las ecológicas a las de economía sostenida, que nos hacen ahorrar recursos en desplazamientos. El mundo está globalizado y con la formación online tenemos esa visión más cercana.

¿Qué valoración realiza de la I Jornada d’Educació de Binissalem?
— Ha sido una importante toma de conciencia y una maravillosa interacción por parte de diferentes estamentos sociales. Era un encuentro informal y cercano en el que ha primado el escuchar. Se ha desarrollado entre padres, madres, alumnos, profesores y responsables de instituciones como el director del IES Binissalem y el alcalde de Binissalem y su equipo. Desde Frogames Formación he tenido el placer de organizar y moderar esta Jornada. Me ha sido muy agradable y motivador y he quedado francamente sorprendido por el amor a la enseñanza de los binissalemers; les importa, estiman lo que hacen y eso se nota. Esta ha sido la primera, pero desde Frogames Formación trabajaremos para que esta importante fuente de diálogo social continúe con múltiples jornadas.

La presentación de la campaña de mecenazgo en Kickstarter del videojuego Kandra: The Moonwalker, creado por el estudio independiente Flyleaf Studios, ¿es un signo de la buena salud del sector digital en Mallorca?
— Son pocas la empresas mallorquinas dedicadas al sector de los videojuegos, por lo que es primordial buscar el apoyo del entorno más cercano y desde ahí impulsarlo a nivel internacional. El formato Kickstarter es una buena fuente de financiación y de ahí la importancia de obtener la participación de los usuarios. Todo ello desde 10 euros y con recompensas basadas en primicias y elementos exclusivos sobre el videojuego. Es un proyecto en el que los mallorquines tienen mucho que decir en un estudio que consta de 22 profesionales. Tenemos claro que hay que dar oportunidad a los nuevos talentos mallorquines y tenemos a alumnos de LADAT (centro de formación profesional en el ParcBit), CIDE Palma y un alumno de Enti, Escuela de Nuevas Tecnologías Alternativas (Barcelona).

¿Por qué es tan importante la financiación en Kickstarter, para Kandra: The Moonwalker?
— Es un sueño mallorquín la posibilidad de poder editar Kandra: The Moonwalker a través de su financiación en Kickstarter. Es el espacio donde los creadores comparten nuevas perspectivas sobre el trabajo creativo con las comunidades que se crearán para financiarlas. Cuando los patrocinadores contribuyen con fondos y ayudan a correr la voz, pasan a ser ellos también parte de estos trabajos independientes. Los mecenas que nos apoyan obtienen además una serie de extras dependiendo de la aportación que realicen. A partir de una contribución económica muy asequible se consigue el juego además de una serie de extras dependiendo de la cantidad pagada. Estos elementos pueden ser vídeos inéditos, canciones en digital, estatuillas del juego, un libro de arte o incluso la posibilidad de crear tu propio enemigo, entre otras.