El municipio ha ido perdiendo suelo agrario durante años. | GRUPO SERRA

TW
5

El Ajuntament de Campanet ha encargado a una empresa especializada la realización de un inventario exhaustivo del suelo agrario del municipio que está en estos momenos en desuso. Su intención es tener un mapa completo de la realidad del suelo rural para incentivar acuerdos entre los propietarios y los jóvenes payeses del pueblo que no tienen tierras para cultivar.

«Con la pandemia hemos tenido muchos payeses que han estado colaborando en labores de desinfección. A partir de ahí se habló de los problemas que tienen los payeses que no son propietrarios de suelo», explica el regidor de Agricultura, Tomeu Ripoll. «Algunos han seguido la tradición que ya se hacía en las posessions pero hay un pequeño auge de jóvenes que se atreven a dedicarse a la agricultura y no encuentran fincas», añade.

En crisis

Ripoll, explica que «con la crisis de los almendros y otras dificultades algunas pequeñas propiedades familiares han ido perdiendo su uso agrario y nos planteamos el porqué hay que perder ese terreno en lugar de buscar un uso práctico».

Una vez disponga del diagnóstico el Ajuntament reunirá a los propietarios para ver si alguno está interesado en recuperar a través de los jóvenes payeses su uso agrario mediante un acuerdo, como los de custodia del territorio.

Més (en la oposición) critica que se le haya encargado el inventario a una empresa privada en lugar de pedírselo a Agricultura del Govern.