Esta edición, que muestra el talento de ocho profesionales del arte y del diseño, suma una ampliación del mural del IES Inca y talleres familiares. | Elena Ballestero

TW
0

Más allá de las miradas elitistas, el arte sirve para crear comunidad y el llamado arte urbano se ha convertido en un importante eje creativo, social y cultural, además de en un atractivo turístico.

El británico Banksy es sin duda el artista urbano más conocido del panorama internacional, pero Mallorca puede presumir de tener grandes profesionales.

Inca celebra este fin de semana la cuarta edición del Inca Street Art de la mano de la asociación cultural Comunitart en colaboración con el Ajuntament d’Inca.

Nueve murales

El festival, plenamente consolidado en la capital del Raiguer, pone su mirada en la barriada del Blanquer. Ofrece una ruta a los visitantes que, además de contemplar el proceso creativo de los ocho murales profesionales, han podido participar en alguno de los talleres programados, como el dirigido a familias en el parque del Serral.

Entre los artistas invitados de esta edición hay nombres consolidados de la esfera del grafiti como Verni o Tropicana Dreams. También artistas de galería y del mundo del diseño gráfico que exploran el gran formato como Joan Cabrer, Ana Purna, Narcis Re i Negroblanc.

Merecen especial atención los artistas noveles como Lup Mame o los alumnos de plástica del IES Inca. Estos últimos realizan una obra colectiva diseñada por el estudiante Marc Pulido que ya prepara su salto a un modulo de formación profesional de diseño.

Antoni M. Maura, portavoz de la asociación cultural Comunitart, invita a residentes y turistas «a visitar Inca este fin de semana en el que el festival está en marcha» y anuncia actividades complementarias para los próximos meses.