El submarinista y documentalista Fer Garfella.

TW
3

Si las condiciones meteorológicas no lo impiden, el domingo se instalará en el fondo del mar, frente a la isla de sa Dragonera, una escultura submarina para rendir homenaje al documentalista subacuático Fernando Garfella Palmer, conocido como Fer en el municipio de Andratx, donde su familia lleva largo tiempo arraigada. Su abuelo fue el pintor Fernando Garfella.

El 6 de junio varias embarcaciones zarparán del Port d’Andratx. A bordo de una cedida por la cofradía de pescadores de la localizada viajará la obra Ull de Peix, del escultor Xabi Amonarraiz Arcos, que se instalará bajo las aguas del Cap de Llebeig, en el extremo sur de la isla de sa Dragonera, en homenaje a Fer Garfella, fallecido a los 31 años el 9 de agosto de 2020 durante un inmersión entre la mencionada isla y Cala Estellencs.

Noticias relacionadas

El homenaje, impulsado por los vecinos de Andratx y miembros de organizaciones como Save de Med, Open Arms, Protemar, Tesma y Fundación Palma Aquarium, ha contado desde el principio con la colaboración y financiación del Ajuntament d’Andratx.

«Lo importante es el mar»

El homenaje del domingo constará de dos partes. La primera consistirá en la instalación de la escultura submarina. Posteriormente se organizará una limpieza del fondo marino coordinada por Protemar y el consistorio. «Esta es el mejor homenaje que se le puede hacer a Fernando, que dedicó parte de su trayectoria profesional a limpiar los fondos marinos de Balears. También como una manera de preservar su voluntad de alejarse de los focos y que su homenaje cristalice en acción directa de protección ambiental. ‘Lo importante es el mar, no yo’, era una frase recurrente cuando los periodistas le proponían alguna entrevista», recuerdan los organizadores del acto.

La segunda parte del homenaje se celebrará a principios del próximo mes de agosto con la instalación de una segunda escultura de Amonarraiz, acompañada de una placa, esta vez en el paseo marítimo del Port d’Andratx, a escasos metros de donde Fer amarraba su lancha.

La escultura que se instalará en el Port.

La escultura que se fijará en el fondo marino.